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Resumen de Desde la psicogénesis a las neurociencias: discusiones y aportes a la alfabetización

Vilma Pruzzo de Di Pego

  • español

    Hace cuarenta años la perspectiva psicogenética planteó el reto de alfabeti­zar desde la escritura abandonando el libro de lectura así como el enfoque didáctico gradual. Pero, a pesar de la hegemonía psicogenética, las dificul­tades en la comprensión lectora y la escritura independiente continúan vi­gentes. Este trabajo desarrolla un análisis crítico de las recientes investiga­ciones. Todas coinciden en rescatar la lectura como eje de la alfabetización con enfoques que las diferencia. La tendencia centrada en el desarrollo de la conciencia fonológica prioriza el trabajo de la oralidad para el análisis de los segmentos sonoros de la lengua. Sin embargo, pierde de vista el aporte del sistema visual para construir la conceptualización de cada letra articulando grafemas con fonemas, tal como rescatan las neurociencias. Esta postura, como el enfoque remedial psicopedagógico tienden a priorizar el código en desmedro de la construcción de significados. La perspectiva histórico-cultural destaca el rol fundamental del docente en el empleo de las herra­mientas simbólicas de su cultura. Desde nuestro enfoque pedagógico acen­tuamos el rol activo del docente para emplear el arte como mediador alfa­betizador y seguir por la investigación el aprendizaje relevante. Las poesías del Canticuentos brindan contexto significativo para articular información viso-fonológica en la conceptualización del sistema alfabético.

  • English

    Forty years ago the psychogenetic perspective raised the challenge of literacy from writing, abandoning the reading book as well as the gradual didactic approach. But, despite psychogenetic hegemony, difficulties in reading comprehension and independent writing continue to prevail. This paper develops a critical analysis of recent research. All agree on rescuing reading as the axis of literacy with approaches that differentiate them. The tendency focused on the development of phonological awareness prioritizes the work of orality for the analysis of the sonorous segments of the language. However, he loses sight of the contribution of the visual system to construct the conceptualization of each letter articulating graphemes with phonemes, as neurosciences rescue. This position, as the remedial psycho-pedagogical approach, tends to prioritize the code at expense of the construction of meanings. The historical-cultural perspective highlights the fundamental role of teachers in the use of the symbolic tools of their culture. From our pedagogical approach we emphasize the active role of the teacher to use art as a literacy mediator and to follow by relevant learning research. The poetry of Canticuentos provides significant context to articulate viso-phonological information in the conceptualization of the alphabetical system.


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