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Agustin Cueva, el marxismo a contracorriente

  • Autores: Cristian Jimenez Molina
  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agustín Cueva:: counter-current Marxism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la obra del intelectual ecuatoriano Agustín Cueva (1937-1992), conocido como el ‘enfant terrible’ del marxismo latinoamericano, el artículo indaga sobre su intento de reformulación de las bases de la sociología marxista en el contexto de la década de los ochenta también conocida como la ‘década perdida’ de las ciencias sociales. De esta manera, se desarrollan aspectos como la reinterpretación de la categoría ‘latinoamérica’ en el centro de un debate que marcaría la tónica de la reflexión social a fines de los ochenta; la crítica a la democracia ‘sin adjetivos’ y a la corriente neogramsciana latinoamericana, a la cual Cueva critica su intento por diluir la categoría de ‘dominación’ y reducir a su mínima expresión la esfera de la sociedad política. Finalmente, se revisa el intento de reformulación de una sociología latinoamericana como estrategia para contrarrestar la novedad ‘neogramsciana’ que había invadido al continente. En esta línea se revisa la reflexión en torno a conceptos claves del marxismo como clases sociales, Estado, sociedad civil, modos de producción, estructura económica y superestructura, todo ello desde la óptica de Cueva por reformular el marxismo latinoamericano como teoría general que permita explicar el devenir histórico de nuestros pueblos.

    • English

      In the context of the work of the Ecuadorean intellectual Agustin Cueva (1937-1992), known as the ‘enfant terrible’ of Latin American Marxism, the article investigates his attempt to reformulate the foundations of Marxist sociology in the context of the 1980s, also known as the 'lost decade' of the social sciences. In this way, they develop as the reinterpretation of the category 'Latin America' at the center of a debate that marks the tonic of social reflection in the late 1980s; the critique of democracy 'without adjectives' and the Latin American Neo-Gramscian current, to which Cueva criticizes the attempt to dilute the category of 'domination' and to reduce to its minimal expression the sphere of political society. Finally, an attempt is made to reformulate a Latin American sociology as a strategy to counteract the 'neo-Gramscian' novelty that had invaded the continent. In this line, the reflection on key concepts of Marxism as social classes, State, civil society, modes of production, economic structure and superstructure, the whole of Cueva’s point of view is reformed to reformulate Latin American Marxism as a general theory that allows Explain The historical development of our peoples.


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