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Enfoque sociolingüístico sobre la influencia del inglés en el ámbito publicitario de la ciudad de Asunción

  • Autores: Biera Yboty Cubilla Zadovsky
  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociolinguistic approach on the influence of English in the advertising field of the city of Asunción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al transitar por las calles más concurridas de la zona urbana de la ciudad de Asunción, se perciben carteles publicitarios de distintos ámbitos que se encuentran redactados en inglés. La interrogante surge al observar que este fenómeno está incluido cada vez más en las publicidades, ataviando los servicios y productos que la ciudadanía consume, o que se siente atraída a consumir, ¿es acaso esto consecuencia de la globalización? Se buscó identificar el fenómeno sociolingüístico empleado en la publicidad asuncena; describir la forma de utilización de la modalidad lingüística y conocer las razones de su uso; determinar el origen histórico por el cual el inglés alcanzó prestigio dentro del mercado y la finalidad de su uso en lugar del español o el guaraní dentro del espacio publicitario asunceno. Se presentan como ejemplo carteles publicitarios subdivididos en categorías en su fenómeno del uso de la lengua anglosajona, según las distintas estrategias utilizadas por la publicidad y los efectos que éstas producen en el receptor. Se abarca desde los comienzos del siglo pasado hasta la actualidad de manera que no queden cabos sueltos en el entendimiento de los fenómenos analizados, productos de un sistema económico globalizado y cuyo código lingüístico más utilizado internacionalmente, es el inglés. La misma no se limita al ámbito lingüístico ya que para el análisis de los carteles es necesario valerse de otras ciencias y teorías como la economía, la historia, la sociología, el análisis del discurso, la publicidad e incluso la política. Luego de un análisis se ha llegado a la conclusión de que el fenómeno estudiado es causado por un complejo de inferioridad absurdamente notorio, ya que el mismo producto o servicio por lo general será consumido preferentemente si está en inglés (antes que en español) y además de esta investigación se desprenden muchas otras que podrían realizarse, a ser: el rubro que más frecuentemente utiliza el idioma extranjero, medir la cantidad de consumidores del mismo producto o servicio en ambos idiomas, predecir con respaldo científico el impacto que este uso indiscriminado puede causar en la sociedad.

    • English

      As someone pass through the busiest streets of the urban area of the city of Asuncion, can perceive advertising posters from different areas that are written in English. The question emerges after observing that this phenomenon is increasingly included in advertising, decorating the services and products that the people consume, or that they feel are appealing to consume, is this consequence of globalization? With this research there was an attempt to identify the sociolinguistic phenomenon employed in Asuncion’s advertising; to describe the way of use of linguistic mode and to know the reasons of its use; to determinate the historical origin by which the English language reached prestige within the market and the purpose of its use instead of the Spanish or the Guarani within the advertising space of Asuncion. As example, there are presented advertising posters subdivided in categories in their phenomenon of the English language use, according to the different strategies employed by advertising and the effects that they produce to the receptor. In this research, it covers from the beginning of the last century to the present day so that there are not loose ends in the understanding of the analyzed phenomena, products of a globalized economic system and whose linguistic code most used internationally, is English. It is not limited to the linguistic field since for the analysis of posters is necessary to use other sciences and theories such as economics, history, sociology, discourse analysis, advertising and even politics. After an analysis of a wide range of advertising posters of the city of Asuncion, and even a recent update of the research, which has proven its validity and its heyday, it has been concluded that the phenomenon studied is caused by an absurdly notorious inferiority complex, since the same product or service will usually be consumed preferably if it is in English (before Spanish) and in addition to this investigation are many others that could be made, for instance: the business which more frequently uses the foreign language, measure the quantity of consumers of the same product or service in both languages, predict with scientific support the impact that this indiscriminate use can cause in society.


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