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Resumen de Cambio conceptual en el aprendizaje escolar de la historia

Claudia Patricia Navarro Roldán, Virgelina Castellanos Páez

  • español

    Este estudio buscó identificar los cambios conceptuales en el aprendizaje de la Historia en estudiantes de quinto grado; cambios en relación a la comprensión de las propiedades emergentes de los fenómenos del pasado (i.e., nuevas y complejas, producto de interacciones entre elementos individuales que se auto organizan de modo que no presentan una relación directa y causal con el patrón derivado de las mismas). Por muestreo no probabilístico a conveniencia, fueron seleccionados dos grupos: uno de 23 estudiantes expuestos a una secuencia de aprendizaje enriquecida, basada en el presupuesto de que la Historia se comporta como un sistema emergente, y otro de 27 estudiantes expuestos a su clase de Historia convencional. El análisis de medidas repetidas reveló que los estudiantes expuestos a la secuencia de aprendizaje enriquecida diferenciaron la ontología de proceso vs. evento, pero fue inestable la diferenciación ontológica de los atributos de un proceso emergente vs. proceso directo. Por su parte, aquellos estudiantes expuestos a la clase convencional no realizaron el cambio conceptual necesario para explicar la Historia de forma plausible, esto es, a partir de los atributos ontológicos relacionados con los procesos y la emergencia, tal como lo haría un historiador experto. Se concluyó que la instrucción explícita acerca de las propiedades ontológicas emergentes favoreció el cambio conceptual para comprender la Historia como un proceso.

  • English

    This paper identified the conceptual change fifth-graders’ students had in relation to their learning in history subject, as a result of comprehension of the emerging properties of the past phenomena. (i.e., new and complex, product of interactions arisen from individual elements, which are self-organized, but they do not present a direct and causal relation with them). Using a non-probabilistic sample of convenience two groups were selected, one of 23 students who were exposed to an enriched learning sequence based on that history behaves as an emergent system; and other group of 27 students, who kept on their conventional history classes. The repeated measures analysis revealed that students exposed to enriched learning differentiated the ontology processes vs. event, but they did not differentiate ontology attributes of emergent processes vs. direct processes. On the other hand, students exposed to conventional classes did not make enough conceptual change for explaining history in a plausible way; it occurs from the ontological attributes related to the processes and the emergency, as an expert historian would do it. It is concluded that explicit instruction about emerging ontological properties favored conceptual change to understand history as a process.   Keywords: History Learning, Learning Strategies, Concept Formation, Education, Cognitive Processes.  


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