Prácticamente todos los elementos de hormigón que forman parte de edificios residenciales o industriales se encuentran expuestos a agentes externos que pueden reducir su vida útil. Un ambiente agresivo, la carbonatación del recubrimiento de hormigón, una mala ejecución u otros factores pueden llevar a un rápido deterioro. Como resultado de ello, muchos elementos de hormigón no pueden alcanzar su vida de diseño original, a menos que se lleven a cabo trabajos de reparación adicionales.
Los productos que conforman los sistemas de reparación no estructural del hormigón están destinados a reparar los daños en los elementos de hormigón, restaurando su forma original y protegiéndolos para evitar daños futuros.
Para la reparación no estructural del hormigón se deben emplear productos que cumplan con los requisitos que marca la UNE-EN 1504-3. La norma establece unos valores mínimos para una serie de características de los productos, que permiten a los fabricantes marcar los productos de reparación como R1 ó R2.
La propia norma UNE EN 1504, define además los métodos a seguir para la sustitución y restauración del hormigón con morteros no estructurales. Esos métodos son la aplicación de productos de forma manual, mediante rellenos o por proyección.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados