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Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria

    1. [1] Editor, España
  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 25 (Enero-Junio), 2017, págs. 1-8
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Hacer que el alumnado se involucre en la búsqueda de soluciones a retos globales a nivel mundial se consigue mediante el Aprendizaje Basado en Retos. Este método incluye el aprendizaje cooperativo, la visión de los problemas que afectan de forma global a toda la humanidad y la visión aplicada de diversas materias académicas. Este tipo de aprendizaje se suele englobar en acciones realizadas por el centro educativo, ya que necesita integrar conocimientos de varias asignaturas y además se suelen llevar a cabo en periodos extra-académicos. En este trabajo se desarrolla una metodología que permite aplicar el Aprendizaje Basado en Retos dentro del contexto de una asignatura y durante el horario académico. Esta metodología integra los siguientes métodos: Challenge Based Learning y Challenge Based Instruction. El sistema propuesto es sostenible ya que se puede aplicar de forma continua durante varios cursos académicos, incorpora todas las ventajas del Aprendizaje Basado en Retos y permite que el alumnado tenga una visión de la asignatura orientada a resolver problemas reales en los que el alumnado está implicado.

    • English

      Involving students in finding global solutions to global challenges is achieved through Challenge Based Learning. This method includes cooperative learning, the vision of the problems that affect in a global way to all the humanity and the applied vision of diverse academic subjects. This type of learning is usually included in actions carried out by the educational center, since it needs to integrate knowledge of several subjects and it is also usually carried out in extra-academic periods. In this work, a methodology is developed that allows to apply the Learning Based on Challenges within the context of a subject and during the academic timetable. This methodology integrates the following methods: Challenge Based Learning and Challenge Based Instruction. The proposed system is sustainable since it can be applied continuously for several academic courses, it incorporates all the advantages of Learning Based on Challenges and allows students to have a vision of the subject oriented to solve real problems in which students are involved.


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