Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las redes sociales y su incorporación en entornos virtuales a la formación universitaria

  • Autores: Fernando Leal Ríos, Julio Cabero Almenara
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1690-1698
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los momentos actuales la temática de las redes sociales está adquiriendo una significación bastante importante, esta penetración que está teniendo en los contextos sociales generales, está alcanzado al terreno educativo. El objetivo del estudio fue conocer las percepciones que los estudiantes tienen respecto a las redes sociales y además si estos usos, dependen del género, edad, estudios que realizan.

      Los resultados principales indican que no se encontraron diferencias estadísticas significativas en lo referido al uso de las redes sociales en función del género, edad o estudios que realizan. Por otra parte el estudio expone que, disponer en los domicilios de computadora, conexión a Internet y laptop repercute para que los alumnos realicen mayor uso de las redes sociales como hábito de comunicación. A manera de conclusión los hallazgos llevan a señalar que, la escuela por sí misma no puede ayudar a los hábitos de comunicación y relaciones sociales de los estudiantes en entornos virtuales si no se incorporan al uso cotidiano y no se cuenta con un fácil y cómodo acceso a las mismas. Ello en cierta forma, lo que viene a confirmar es la validez de medidas adoptadas por determinadas administraciones nacionales e internacionales, para que la presencia de las Tecnologías de la Informaciòn y Comunicación no sea exclusivamente en las instancias educativas, sino también en los domicilios.

    • English

      At the present time the issue of social networks is becoming very important significance, this penetration is having on general social contexts, is reached in the educational field. The aim of the study was to determine the perceptions that students have about social networks and also whether these uses, depend on gender, age, studies performed. The main results indicate that no statistically significant differences were found with regard to the use of social networks based on gender, age or studies conducted. Moreover, the study states that, in the homes have computer, Internet access and laptop repercussions for students to undertake greater use of social networks as communication habit. To conclude the findings highlight the fact that school alone cannot help the communication habits and social relations of students in virtual environments if they are not incorporated into everyday use and do not have easy and convenient access thereto. This somehow confirms what is the validity of measures adopted by certain national and international authorities, so that the presence of Information Technology and Communication not only in educational institutions, but also in homes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno