Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación en TIC del profesorado participante en los planes de formación del sindicato FETE-UGT

María del Carmen Fernández Morante, Lorena Casal Otero

  • español

    En la actualidad la formación continua llega al profesorado canalizada a través de diferentes agentes de formación, principalmente la Administración y los Agentes Sociales. En nuestro estudio vamos a centrarnos en la formación gestionada por los Agentes Sociales, concretamente en la gestionada por el Sindicato FETE-UGT. Nuestro problema de investigación se centra en el conocimiento de las tecnologías que utiliza el profesorado formado por FETE-UGT, para qué y cómo las utilizan y desde qué planteamientos teóricos sobre los medios lo hacen. Los principales resultados y conclusiones alcanzadas han indicado que la disponibilidad de las TIC es desigual en los territorios, que el profesorado suele utilizar frecuentemente la tecnología que tiene disponible, sin embargo, los usos didácticos de las tecnologías suelen ser tradicionales (presentar información, motivar�). El profesorado se considera más competente para el uso didáctico de las TIC que para el manejo técnico. La organización de los medios en los centros ha evidenciado que se ha dotado de ordenadores y conexión a internet en los espacios comunes pero esa dotación es menor en las aulas.

  • English

    Actuality, in Spain, teachers continuous training are developed through different agents, mainly the Administration and the Social Agents. This study focused in the training managed by the Social Agents, specifically by FETE-UGT union. Our research problem was centered in ICT knowledge developed by teachers trained througth FETE-UGT actions, how they use ICT in the practice, and which theoretical approaches guides them. The main results and conclusions reached have indicated that ICT availability is uneven in the regions, that teachers uses frequently avaliable technologies but in a tradicional way (present information, motivate�), less in a innovative uses. Teachers considers more competent for ICT didactic use than for the handle technical. ICT organisation in the educational centes has evidences that it has endowed of computers and connection to internet in the common spaces but this endowment is lower in the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus