Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de un modelo actualizado de competencia digital del profesorado: áreas, descriptores e indicadores

Marta Durán Cuartero, Isabel Gutiérrez Porlán, María Paz Prendes Espinosa

  • español

    En esta comunicación presentamos el proceso llevado a cabo para definir un modelo de competencia digital del profesorado universitario. Tras un análisis del estado del arte, hemos podido comprobar que, pese a la variedad de modelos de competencia digital existentes, es evidente la escasez de modelos específicos de competencia digital del docente universitario, considerando necesario definir un modelo completo y actualizado. Para encauzar esta propuesta, la metodología utilizada ha sido la revisión sistemática y el análisis de contenido de las publicaciones científicas que abordan el tema. El resultado de este proceso es la definición de un modelo compuesto por diez áreas y un total de cuarenta y seis descriptores de competencia organizados en torno a un modelo de consecución categorizado en tres niveles de dominio. En última instancia, hemos definido setenta y dos indicadores de evaluación con su nivel de dominio asociado, punto de la investigación en el que actualmente nos encontramos.

    Con estos resultados podremos entonces continuar con la siguiente fase de la investigación, donde diseñaremos y validaremos una prueba de certificación de esta competencia.

  • English

    In this paper we present the process carried out to define a model of digital competence for university teachers. After an analysis of the state of the art, we have found that, despite the variety of existing models of digital competence, obviously, necessary considering define a complete and updated model.

    To channel this proposal, the methodology used was the systematic review and analysis of content of scientific studies that address the issue. The result of this process is the definition of a model composed of ten areas and a total of forty-six competence descriptors organized around a model of achievement categorized in three levels of proficiency. Finally, we have defined seventy-two evaluation indicators associated with their level domain, research point where we are today. With these results we can then continue to the next phase of research, which will design and validate a certification test of this competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus