Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales y formación del profesorado en Educación Primaria

  • Autores: Manuel Carpes López, Francisca Negre Bennásar
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1538-1546
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizan las competencias digitales del profesorado de Educación Primaria de la Región de Murcia, indagando en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de este colectivo, así como las necesidades formativas que demanda en torno a ello; para obtener informaciones que permitan ajustar diversos planos del Plan de Formación Permanente del Profesorado de la Región de Murcia. Los resultados muestran que el profesorado de la etapa educativa objeto de estudio, posee las competencias digitales que les permiten un uso coherente de las TIC en su quehacer diario, sin embargo se observan diversas limitaciones. Asimismo, integran en mayor o menor medida las TIC en el aula, aunque resulta conveniente desarrollar nuevas líneas formativas vinculadas a la plataforma de aprendizaje online �Aula XXI�, a la tutorización telemática y a la formación autónoma.

      Por último, es necesario resaltar que las acciones recogidas en el Plan de Formación Regional referentes a las TIC, podrían ser trabajadas de forma específica a cada etapa educativa.

    • English

      In this research, Primary School Teachers� digital competencies are analyzed in the Region of Murcia, investigating the use of ICT in the teaching and learning processes by this group, as well as the training needs that they demand around it; in order to get information allowing for adjustment of different parts in the Regional Training Plan about ICT.

      The results show that teachers from educative stage under consideration, have the digital competencies that allow them a coherent use of ICT in their daily work; however, different limitations are observed. Likewise, they integrate ICT to a greater or lesser extent, although it would be convenient to develop different training ways, among which we highlight XXI Classroom, electronic tutoring, and the autonomous training. Finally, we would like to stress the importance that training actions included in the Regional Training Plan, could be developed in a specific way according to each educative stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno