Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia literaria y desarrollo socioemocional

  • Autores: Beatriz Zarzo Durá
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1477-1488
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas de conducta infantiles inundan nuestras aulas y la evidencia empírica demuestra que hay una relación directa entre la competencia socio-emocional y el rendimiento académico. El desarrollo de la competencia emocional y lecto-literaria ha sido tradicionalmente una de las estrategias fundamentales para formar sujetos socioemocionalmente competentes.

      El objetivo de este trabajo es realizar un estudio piloto, contando con 138 alumnos de entre 3 y 12 años, que ayude a perfilar nuestro programa de innovación educativa con el fin de examinar la validez de constructo y las propiedades psicométricas de la adaptación del cuestionario VIA-Youth que hemos diseñado para medir la inteligencia emocional en edades tempranas, así como la efectividad del programa, la consolidación de los resultados y el análisis de la varianza tras nuestra intervención.

      Tras el análisis del pretest-postest y la observación cualitativa, así como las rúbricas y diarios de clase del profesorado, se aprecia un cambio reflexivo positivo en los alumnos. Los resultados indican que la línea de investigación que hemos abierto cuenta con un gran potencial para lograr un aprendizaje integral de la persona y un alto desarrollo de capacidades cruciales para desenvolverse armoniosamente en sociedad y llevar una vida llena de felicidad y bienestar.

    • English

      Child behavioral problems flood our classrooms, and empirical evidence has shown that there is a direct relationship between social and emotional competences and academic performance. The development of emotional and literary-literacy competence has traditionally been one of the key strategies to shaping competent social-emotional subjects.

      The aim of this work is to conduct a pilot study with 138 students, aged between 3 and 12 years old, in order to help us shape our program for educational innovation, examining the validity of the construct and the psychometric properties of the adaptation of the VIA-Youth questionnaire that we have designed to measure emotional intelligence at an early age, as well as the effectiveness of the program, the consolidation of results and the analysis of variance after our intervention. Following the pre-test and post-test analyses and qualitative observation, and teachers� assessment matrices and classroom diaries, there was a distinct positive change found in the students� ability to demonstrate critical thinking. The results indicate that the research we have initiated has great potential for individuals to achieve integral education and a high level of development of crucial skills to functioning harmoniously in society and leading a life full of happiness and well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno