Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evolución del PLE en la formación docente inicial: hacia el aprendizaje autorregulado

Gemma Tur Ferrer, Santos Urbina Ramírez

  • Este artículo se centra en el análisis del uso de las TIC y la capacidad de reflexión en torno al PLE (Personal Learning Environment) de un grupo de alumnos de Grado de Educación Infantil de la Universidad de las Islas Baleares en la Sede Universitaria de Ibiza y Formentera en dos momentos: al inicio y al final de sus estudios. Estos datos son contrastados también con los obtenidos en los grupos de Mallorca y Menorca, aunque solo en su cuarto curso. El presente trabajo refleja las principales perspectivas de la investigación en torno a PLEs, la tecnológica y la pedagógica, añadiendo el valor del análisis de su evolución. La exploración del trabajo del alumnado pretende recoger el incremento de uso de herramientas de diversa índole así como el nivel de reflexión y amplitud temática presente en sus textos. Para ello se usan dos instrumentos diseñados en fases previas de la investigación: una rúbrica y un sistema de categorías. Los datos obtenidos apuntan a un mayor uso de herramientas, especialmente para la creación y la compartición; y a una mayor capacidad de reflexión a pesar de la evidencia de ciertas dificultades para llegar a verdaderos niveles de autorregulación del aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus