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Resumen de Implementación de tareas orales por medio de la combinación del enfoque basado en tareas y el enfoque léxico para desarrollar la competencia oral

Fabiola Cando Guanoluisa, Carlos Guanoquiza

  • español

    Este estudio tiene como objetivo central identificar la influencia de la implementación de tareas orales mediante la combinación del enfoque basado en tareas y el enfoque léxico en cuatro componentes de la competencia oral: vocabulario, estructura, pronunciación y fluidez. La investigación se desarrolló mediante la metodología de investigación acción. Se aplicó una pre-prueba a 32 estudiantes del nivel inicial del programa de suficiencia de inglés del Centro Cultural de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Luego, se realizó la implementación de tareas orales mediante la combinación del enfoque basando en tareas y el enfoque léxico. Finalmente se aplicó una post-prueba para evaluar la competencia oral de los estudiantes. La comparación de la media alcanzada en la pre-prueba y la postprueba indica que los estudiantes mejoran su rendimiento en los cuatro componentes de la competencia oral: vocabulario, estructura, pronunciación, y fluidez. En conclusión, los resultados muestran que la implementación de las tareas orales mediante la combinación de enfoque basado en tareas y el enfoque léxico influyen de forma significativa en la competencia oral, por lo que se podría considera como una herramienta didáctica innovadora en el proceso de aprendizaje del idioma inglés.

  • English

    This study aims at identifying the influence of implementing oral homework by combining task based learning approach and lexical approach on four components of the oral competence:

    vocabulary, structure, pronunciation and fluency. The research was developed through action research methodology. A pre-test was applied to 32 students of a beginning level of English program of Language Cultural Center at Universidad Técnica de Cotopaxi. Then, oral homework was implemented by combining task based learning approach and lexical approach.

    Finally, a post-test was applied to evaluate students’ oral competence. The mean score in the pre-test and post test indicates that students improve their performance in the four components of oral competence: vocabulary, structure, pronunciation, and fluency. In conclusion, the results show that the implementation of oral homework by combining task based learning approach and lexical approach influences significantly on oral competence, so it could be considered as an innovative educational tool in English learning process.


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