Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una estrategia didáctica para estudiantes de ingeniería industrial con alto riesgo de mortalidad académica en cálculo diferencial.

  • Autores: Yoana Acevedo Rico
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 4, 2016, págs. 128-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A teaching strategy for students of industrial engineering academic high risk of mortality in differential calculus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia de formación de ingenieros que aborda la construcción, implementación y evaluación de una estrategia didáctica en la asignatura Cálculo diferencial.La población seleccionada son estudiantes con alta probabilidad de reprobar la asignatura. La estrategia didáctica está basada en la resolución de problemas, los que son situaciones de incertidumbre que producen el efecto de la búsqueda de una solución y la resolución es la forma de proceder ante el enfrentamiento a uno de estos. El problema formulado propone aplicaciones al concepto de derivada y conceptos básicos de la teoría fractal. Se utiliza una metodología de investigación mixta, donde se usa un modelo estadístico de predicción para clasificar la población, se evalúa la estrategia teniendo en cuenta la disminución de la mortalidad académica y los resultados en una prueba escrita con dos grupos: experimental y control. Se complementa dicho análisis con las observaciones realizadas por el docenteinvestigador al grupo experimental. Al contrastar las notas definitivas de la asignatura de los dos grupos, se encontró resultados superiores en el grupo experimental que estaba en alto riesgo de mortalidad y que aprobó la asignatura,además, en la prueba escrita desarrollada por ambos grupos, hubo un mayor rendimiento en la resolución de problemas de optimización en el grupo experimental.

    • English

      Its presents a training experience of engineers that addresses construction, implementation and evaluation of a teaching strategy in the differential calculus course. The target population are students with high probability of failing the course. The didactics strategy is based on the resolution of problems where are situations of uncertainty that have the effect of finding a solution and resolution is the way forward on the subject when he faces one of these. The formulated problem proposes the concept of derivative applications and basic concepts of fractal theory. It´s used a methodology for joint research, where a statistical prediction model is used to classify the population is used, the strategy is assessed taking into account the decline in academic mortality and the results of a written test with two groups: experimental and control. This analysis is complemented with the observations made by the researcher in the experimental group. By contrasting the final notes of the subject of the two groups, it´s found a higher percentage of the experimental group was at high risk of mortality and passed the course, also in the written test developed by both groups was found a higher yield solving optimization problems in the group where the strategy was implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno