Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en ciencias: una tradición de investigación consolidada como una disciplina científica

Boris Fernando Candela Rodríguez

  • español

    Conviene subrayar que el campo de la educación en ciencias tiene una corta historia comparada con la existencia de las ciencias experimentales. De hecho, los resultados de los estudios llevados a cabo por los investigadores o educadores de profesores comenzaron a socializarse a través de los órganos de expresión de este campo no hace más de 100 años. Por ejemplo, una de las revistas más importantes para esta comunidad de práctica es Science Education, la cual emitió su primer número en 1916, siendo éste el punto de ignición para la evolución de esta clase de documentos. Desde ese tiempo se viene editando dentro de esta comunidad de práctica compendios integradores, tales como: Digests de Curtis; Bening, Swift; Lawlor; Handbook of Research on Science Teaching and Learning; International Handbook of Science Education; Handbook of Research on Science Education; y Second Handbook of Science Education. Si bien, la educación en ciencias tiene una existencia relativamente joven comparada con las ciencias experimentales, al interior de ésta durante dicho período se han generado de forma sistemática y progresiva los siguientes elementos: marcos teóricos; metodologías de indagación; asociaciones de investigación; órganos de divulgación; y eventos de socialización; aspectos que probablemente ha permitido la evolución y consolidación de este campo como una disciplina de carácter científico. Naturalmente, cada uno de los anteriores elementos ha tenido como propósito central suministrar los fundamentos sobre los cuales construir la futura investigación del campo en cuestión e impactar de manera efectiva las prácticas áulicas. Por otra parte, se ha determinado que las diferentes reformas curriculares en ciencias realizadas en muchos países han estado informadas e iluminadas por las perspectivas provenientes del campo de la educación en ciencias. Finalmente, resulta conveniente que los investigadores noveles conozcan los diferentes referentes teóricos y metodológicos que sustentan el campo en cuestión con el fin de que puedan focalizar sus estudios en una de las diferentes líneas de investigación existentes.

  • English

    It should be emphasized that the field of science education has a short history compared to the existence of the experimental sciences. In fact, the results of the studies carried out by researchers or teacher educators began to socialize through the organs of expression of this field no more than 100 years ago. For example, one of the most important for this community of practice journals is Science Education which issued its first issue in 1916, and this was the flashpoint for the evolution of this class of documents. Since that time has been edited within this community of practice integrators, such as compendia:

    Curtis Digests; Bening, Swift; Lawlor; Handbook of Research on Science Teaching and Learning;

    International Handbook of Science Education (Fraser and Tobin, 1998); Handbook of Research on Science Education (; Second Handbook of Science and Education. While science education has a relatively young existence compared with the experimental sciences, within it during that period were generated in a systematic and progressive the following elements: theoretical frameworks; methods of inquiry; research partnerships; Disclosure bodies; and networking events; aspects that probably allowed the evolution and consolidation of this field as a scientific discipline. Naturally, each of these elements has had as main purpose to provide the foundations on which to build future research field concerned and impact effectively classroom practices. Moreover, it has been determined that different science curriculum reforms carried out in many countries have been informed and enlightened about the prospects from the field of science education. Finally, it is desirable that novice researchers know the different theoretical and methodological references that support the field in question so that they can focus their studies in one of the different lines of existing research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus