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Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66

  • Autores: Carmen Peñafiel Saiz, Emma Torres Romay, Patricia Izquierdo Iranzo
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 790-810
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative perception of university research managers in Communication through a Philips 66
  • Enlaces
  • Resumen
    • ntroducción. Este artículo trata de explorar, a través de una metodología cualitativa, la percepción y las reflexiones de algunos gestores del ámbito de la Comunicación de distintas universidades españolas. Metodología.

      El método se ha basado en la técnica del �Phillips 66� en el que han tomado parte más de 36 expertos/as distribuidos en seis categorías con 6/10 expertos/as en cada grupo para debatir sobre la investigación española en comunicación. Los resultados que presentamos corresponden al grupo de Gestores universitarios de investigación (vinculados con Vicerrectorados, Decanatos, Dirección de postgrado, etc.) Resultados.El debate se ha focalizado sobre distintos ámbitos de la investigación relacionados con los objetos y objetivos de la investigación universitaria española en Comunicación y metodologías empleadas y se sustenta en los resultados de un Proyecto I+D llevado a cabo por el Grupo MapCom y financiado por el MINECO . En esta investigación se ha observado que la Comunicación de Masas es el objeto de estudio que se encuentra más presente en tesis doctorales y proyectos de Investigación I+D; que la descripción es el objetivo más frecuente y la intervención el menos utilizado; también se ha demostrado que la metodología de investigación dominante es el estudio del discurso y el análisis de contenido.

      Conclusiones. Se determina que las materias de los títulos de comunicación tienen una mayor vinculación con la comunicación de masas. Las materias se orientan mayoritariamente a la aplicación profesional no se plantea la investigación como fórmula de desarrollo de la actividad académica. En lo relativo a los proyectos de I+D priman los objetos de estudio amplios por lo que se proponen proyectos relativos a la comunicación masiva en los que se implica a más masa social y que, por lo tanto, suelen conseguir más puntuación. Deb emos tener en cuenta que la comunicación es un ámbito multidisciplinar y transversal que se caracteriza por contar con unas fronteras poco definidas. Este factor, sumado a la búsqueda de fuentes accesibles o fáciles de localizar propicia que se emplee poca metodología experimental.


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