Dentro de las agencias de publicidad los creativos publicitarios, Directores de Arte y Redactores, son los encargados de resolver los problemas de comunicación de los clientes. Por ello, han de recibir una formación específica que les permita desenvolverse con éxito en su quehacer diario. Desde una perspectiva cuantitativa se presenta un mapa de la formación actual en Dirección de Arte en las universidades españolas y su nivel de adecuación a las necesidades de la industria publicitaria. La investigación se ha llevado a cabo a partir de la exploración sistemática de las páginas web de los centros universitarios reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de los resultados obtenidos a través de la encuesta Formación en Dirección de Arte enEspaña. Este estudiorecoge resultados relativos a las percepciones de los docentes e investigadores universitarios y profesionales publicitarios acerca de la idoneidad de la actual formación universitaria en Comunicación para adquirir los conocimientos necesarios para ejercer la Dirección de Arte, el enfoque curricular que debe poseer la asignatura y hacia dónde se deben perfilar sus contenidos.
Creative teams of an advertising agency, art directors and copywriters, solve their clients problems. They come up with the advertising ideas and bring those ideas into being.Therefore, they must receive specific training that allows them to carry out their tasks successfully. From a quantitative perspective a map of current training in art direction in the Spanish universities and its level of adaptation to the needs of the advertising industry is presented . Research has been carried out from the systematic exploration of the web pages of university centers recognized by the Ministry of Education, Culture and Sport and the results obtained through the survey Training in Art Direction in Spain. This study presents findings on perceptions of university teaching and research staff and advertising professionals about the adequacy of the current university training in communication to acquire the knowledge necessary to practice the art direction, the curricular approach that the subject must have and what contents are to be covered within the course.
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