Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] CEIP San José de Calasanz de Yecla (Murcia)
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 53, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Formación Profesional), págs. 419-443
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case Study of the Effect of M-Learning on the Communication and Language Development of a Child with ASD
    • Estudi de cas de la influència de l’aprenentatge mòbil en el desenvolupament de la comunicació i el llenguatge en un nen amb TEA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio de caso se analiza, desde una perspectiva educativa, la influencia del uso de una tableta y las aplicaciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño que presenta trastorno del espectro autista. Como primera fase de este estudio observacional, se diseñó y se creó un catálogo de aplicaciones para fomentar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de un alumno de aula abierta del CEIP San José de Calasanz, de Yecla (Murcia). Posteriormente, se diseñaron, se implementaron y se evaluaron dieciséis actividades enriquecidas con el uso de aplicaciones y una tableta. En esta experiencia innovadora, se ha podido comprobar que el alumno participante ha progresado en los prerrequisitos previos del lenguaje, la intención comunicativa y su conducta. Sin embargo, no se ha visto mejorada la imitación de gestos y acciones ni el uso de protodeclarativos.

    • English

      This case study analyzes the effect of using a tablet and apps on the communication and language development of a child with autism spectrum disorder (ASD) from an educational perspective. In the first phase of this observational research, a catalog of apps was designed and created to promote the development of communication and language in a student of the open classroom at the San José de Calasanz Pre-School and Elementary School of Yecla, Murcia. Sixteen activities enriched through the use of apps and a tablet were subsequently designed, implemented and assessed. As a result of this innovative experience, the student’s language prerequisites, communicative intention and behavior improved. However, the imitation of gestures and actions and the use of protodeclaratives did not improve.

    • català

      En aquest estudi de cas, s’hi analitza, des d’una perspectiva educativa, la influència de l’ús d’una tauleta tàctil i les aplicacions mòbils en el desenvolupament del llenguatge i la comunicació d’un nen que presenta trastorn de l’espectre autista. Com a primera fase d’aquest estudi observacional, es va dissenyar i crear un catàleg d’aplicacions per fomentar el desenvolupament de la comunicació i el llenguatge d’un alumne d’aula oberta del CEIP San José de Calasanz, de Iecla (Múrcia). Posteriorment, es van dissenyar, implementar i avaluar setze activitats enriquides amb l’ús d’aplicacions i una tauleta. En aquesta experiència innovadora, s’ha pogut comprovar que l’alumne participant ha progressat en els prerequisits previs del llenguatge, la intenció comunicativa i la seva conducta. No obstant això, no s’ha vist millorada la imitació de gestos i accions ni l’ús de protodeclaratius.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno