Murcia, España
En este estudio de caso se analiza, desde una perspectiva educativa, la influencia del uso de una tableta y las aplicaciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño que presenta trastorno del espectro autista. Como primera fase de este estudio observacional, se diseñó y se creó un catálogo de aplicaciones para fomentar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de un alumno de aula abierta del CEIP San José de Calasanz, de Yecla (Murcia). Posteriormente, se diseñaron, se implementaron y se evaluaron dieciséis actividades enriquecidas con el uso de aplicaciones y una tableta. En esta experiencia innovadora, se ha podido comprobar que el alumno participante ha progresado en los prerrequisitos previos del lenguaje, la intención comunicativa y su conducta. Sin embargo, no se ha visto mejorada la imitación de gestos y acciones ni el uso de protodeclarativos.
This case study analyzes the effect of using a tablet and apps on the communication and language development of a child with autism spectrum disorder (ASD) from an educational perspective. In the first phase of this observational research, a catalog of apps was designed and created to promote the development of communication and language in a student of the open classroom at the San José de Calasanz Pre-School and Elementary School of Yecla, Murcia. Sixteen activities enriched through the use of apps and a tablet were subsequently designed, implemented and assessed. As a result of this innovative experience, the student’s language prerequisites, communicative intention and behavior improved. However, the imitation of gestures and actions and the use of protodeclaratives did not improve.
En aquest estudi de cas, s’hi analitza, des d’una perspectiva educativa, la influència de l’ús d’una tauleta tàctil i les aplicacions mòbils en el desenvolupament del llenguatge i la comunicació d’un nen que presenta trastorn de l’espectre autista. Com a primera fase d’aquest estudi observacional, es va dissenyar i crear un catàleg d’aplicacions per fomentar el desenvolupament de la comunicació i el llenguatge d’un alumne d’aula oberta del CEIP San José de Calasanz, de Iecla (Múrcia). Posteriorment, es van dissenyar, implementar i avaluar setze activitats enriquides amb l’ús d’aplicacions i una tauleta. En aquesta experiència innovadora, s’ha pogut comprovar que l’alumne participant ha progressat en els prerequisits previs del llenguatge, la intenció comunicativa i la seva conducta. No obstant això, no s’ha vist millorada la imitació de gestos i accions ni l’ús de protodeclaratius.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados