Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso pedagógico de la pizarra digital interactiva en la enseñanza y el aprendizaje.: Un estudio de caso

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 34, Nº. 3, 2016, págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical use of interactive white boards in teaching and learning.: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las pizarras digitales interactivas (PDI) se han extendido en las escuelas españolas gracias a las políticas implantadas a través del Programa Escuela 2.0. Este estudio presenta los resultados sobre la forma en que las pizarras digitales interactivas son integradas en las prácticas pedagógicas de los profesores. El diseño es de corte cualitativo basado en estudios de casos de cuatro aulas andaluzas, dos de primaria y dos de secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la entrevista y la observación del aula de manera complementaria. Los resultados revelan que el profesorado incorpora fácilmente la PDI en el aula, lo que les lleva a utilizar gran variedad de recursos educativos online. Sin embargo, se constata que el profesorado fundamentalmente usa la PDI para presentar contenido y generalmente son ellos los que controlan dicha herramienta. Se plantean preguntas sobre si esta tecnología transforma los enfoques pedagógicos de enseñanza.

    • English

      Interactive white boards (IWBs) have become increasingly available in Spanish public schools due to governmental policies such as the School Program 2.0.The aim of this research is to understand the pedagogies associated to classroom-based use of interactive whiteboards. This research has been undertaken from a qualitative perspective based on a case study of four classrooms experiences in Andalusian schools, two primary and two secondary schools.

      Data was collected utilizing interviews with teachers, and classroom observation as a complementary technique. The findings identify that teachers easily incorporate the use of IWBs into the classroom, which leads to the utilization of a variety of Internet resources on line. However, results also show that when utilizing the IWB, teachers adopt a series of teaching practices primarily aimed at content presentations, and with the teacher in control the majority of the time. This raises questions about whether this technology transforms pedagogical approaches of teaching.

    • français

      Les Tableaux Blancs Interactifs (TBIs) se sont développées dans les écoles espagnoles grâce aux politiques du Programme Ecole 2.0. Cette étude présente les résultats dans laquelle les TBI sont intégrés dans les pratiques pédagogiques des professeurs. La conception qualitative est basée sur des études de cas de quatre classes andalouses, deux du primaire et deux du secondaire. Pour la saisie de données il a été utilisé l’entrevue et l’observation de la classe de manière complémentaire. Les résultats révèlent que le corps enseignant intègre facilement les TBI dans la classe, ce qui les mène à utiliser une grande variété de ressources éducatives en ligne. Cependant, on peut constater que le professorat utilise fondamentalement la TBI pour présenter des contenus et généralement ce sont eux qui contrôlent cet outil. La question de savoir si cette technologie transforme l’apprentissage des approches pédagogiques se posent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno