León, España
Esta investigación tiene como objetivo analizar y conocer la autopercepción del alumnado que inicia el Grado de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia para el tratamiento de la información digital. Esta capacidad para gestionar la información se ha convertido en nuestra sociedad en un eje fundamental y su desarrollo en los futuros formadores constituye un reto educativo relevante. Este estudio ha empleado una metodología descriptiva- interpretativa y ex post facto utilizando para la recogida de datos un cuestionario dirigido al alumnado del primer curso de Grado de Maestros de Educación Primaria de la Universidad de León. En términos generales, los resultados de la investigación señalan que el alumnado de la muestra se valora como muy competente en los aspectos digitales más simples y básicos, como la navegación en internet. En cambio, parece poco familiarizado con los agregadores RSS, los marcadores sociales o las webs de inicio; y la mayoría afirma no haber empleado herramientas tan útiles como los repositorios virtuales. Estas carencias en la gestión de la información, más allá de las habilidades más superficiales, son importantes para los futuros docentes y para las decisiones y medidas que se adopten en su formación inicial.
This study aims to analyze the perception of beginner students in the Degree of Primary School Education about their competence to manage information. This ability to manage information has become a fundamental axis in present-day society and its development in teachers is an important educational challenge.
This study has used a descriptive-interpretative ex post facto methodology.
Data were collected through a questionnaire given to Primary School Degree students who had just started their degree at the University of León. The results indicate that the students regard themselves as highly competent in the most simple and basic digital aspects such as Internet browsing. In contrast, they seem unfamiliar with RSS feeds, social bookmarking sites or start webs. Some useful tools for students such as virtual repositories have never been employed by a significant part of the sample.
These shortcomings in the management of information, beyond the most superficial skills, are important for future teachers and for decisions and actions taken in their initial training.
L›objectif de cette recherche a été la perception des étudiants universitaires du Grado d’enseignement primaire, sur la gestion de l’information et de leur propre culture digitale.
Cette capacité pour gérer l’information est devenue dans notre société un axe clé et son développement chez les futurs maîtres est un important défi éducatif. Cette étude a utilisé une méthodologie descriptive-interpretative et ex post facto. Elle a utilisé pour la collecte de données un questionnaire adressé aux étudiants de première année du Grado d´Éducation Primaire (Université de León). Les résultats montrent que les futurs enseignants se sont auto- considérés compétents dans les aspects numériques les plus simples et basiques, comme la navigation sur Internet. Par contre, ils semblent peu familiarisés avec les flux RSS, les marqueurs sociaux ou les webs de commencement; et la majorité affirme n’avoir jamais employé d’outils comme les dépôts virtuels. Ces lacunes des futurs maîtres dans la gestion de l›information, au-delà des compétences les plus superficielles montrées, sont très importantes pour les futurs enseignants et pour la prise en compte dans leur formation initiale
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados