Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos vidrios para reducir la demanda térmica de edificios

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    3. [3] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Congreso Latinoamericano sobre patología de la construcción, tecnología de la rehabilitación y gestión del patrimonio: REHABEND 2014. Santander (España), 1-4 de abril de 2014 / Luis Villegas Cabredo (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-616-8863-0, págs. 1223-1230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • España es un país con gran dependencia energética del exterior, donde en el año 2011 más del 76% de la energía se debió importar. Por sectores, la edificación es uno de los consumidores más importantes; en el año 2010 en las viviendas y en los comercios se llegaron a demandar el 14% y el 8% del consumo energético nacional respectivamente. Las necesidades energéticas de los edificios son tanto eléctricas (electrodomésticos, ordenadores, iluminación�), como térmicas (climatización y ACS).

      Uno de los aspectos que tiene gran influencia sobre esta demanda es la epidermis del edificio, teniendo gran relevancia en ello las superficies acristaladas. Estas tienen aspectos positivos (favorecen la iluminación natural y aumentan la habitabilidad de los locales) y negativos (aumentan la demanda energética de la climatización).

      Intentando reducir la demanda térmica, el mercado tradicional se dedicó a mejorar los vidrios:

      aumentando el espesor, introduciendo una o varias cámaras de aire intermedias, y mejorando la calidad para disminuir el calor radiante que los atraviesa. Pero en los últimos años se han ido aplicando diferentes tecnologías que han permitido fabricar los llamados vidrios activos o inteligentes. Éstos, mediante diferentes fenómenos físicos, modifican su comportamiento respecto al paso de la radiación solar, y por lo tanto mejoran su comportamiento térmico con lo que reducen la demanda térmica del edificio.

      En esta ponencia se realiza un estudio, mediante simulación, del comportamiento de la demanda térmica en un edificio tomando como variable el factor solar de los vidrios que componen los huecos en las diferentes fachadas. Además, se presentan los diversos tipos de vidrios activos o inteligentes que se están introduciendo en el mercado; la incipiente irrupción de estos vidrios en el mercado obligará a la modificación de los programas de cálculo de cargas térmicas y simulación de demanda energética para que consideren su inclusión entre los elementos del edificio, ya que estos programas tienen en cuenta aspectos como la colocación de toldos u otras protecciones, pero no el cambio en las propiedades del vidrio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno