Las relaciones que los padres y madres establecen con sus hijos son muy variadas y complejas, dado que están definidas por la interacción de múltiples factores, haciendo que cada relación sea única y diferente con efectos muy diversos en los hijos. En este estudio se analizan aquellas actuaciones de los padres que tienen como objetivo la adquisición de habilidades de autocuidado y el hábito de practicarlas con autonomía e independencia. Si bien los padres tienen prácticas educativas muy variadas en diferentes momentos, mantienen una tendencia de respuesta estable, denominando estilo educativo al conjunto de actitudes y hábitos educativos de los padres. En este trabajo se inicia una línea de investigación en la que se estudia la relación entre los diferentes estilos educativos y el grado de habilidades de autonomía e iniciativa personal logrado por los hijos, considerando dichas habilidades el pilar fundamental del desarrollo de los niños en su proceso de independencia; todo ello desde un modelo conceptual cognitivo-conductual y desde un punto de vista aplicado.
The relationship that parents establish with their children are varied and complex, as defined by the interaction of multiple variables, making each relationship unique and different. Furthermore, the characteristics of each of these interactions have very different effects on children. This paper studies educational interactions, those actions of parents that aim to achieve permanent changes in the behavior of children, in order to improve their empowerment and independence. While educational practices are varied, they maintain a stable response tendency, which is called educational style. This style is the set of beliefs, attitudes and educational habits of each parent. This paper begins a line of research that studies the relationship between different educational habits and the level of skills of empowerment and personal initiative achieved by the children educated in the different practices. These skills, considered the cornerstone of the development of children in the process of independence, are studied from an operational conceptual model and practical contributions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados