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Resumen de Dificultades selectivas de aprendizaje en procesamiento numérico y cálculo

Valentín Iglesias Sarmiento

  • español

    Este artículo presenta un análisis de las dificultades selectivas de aprendizaje en matemáticas mostradas por cinco niños, seleccionados de acuerdo con los criterios diagnósticos señalados en los grandes sistemas de clasificación internacionales de enfermedades más recientes, en términos de alteración de los componentes básicos del enfoque modular de McCloskey, Caramazza y Basili (1985). Igualmente, documenta la utilidad de la metodología utilizada por la Neuropsicología Cognitiva, basada en el estudio intensivo de caso y en el empleo de las disociaciones y dobles disociaciones, como sistemática de evaluación eficiente de las habilidades de procesamiento numérico y cálculo en sujetos en período de desarrollo cognitivo. En este sentido presentamos como instrumento evaluador una adaptación española de la Johns Hopkins University Dyscalculia Battery de McCloskey, Aliminosa y Macaruso (1991) que se muestra debidamente aclaratorio, en lo concerniente a la naturaleza del déficit y a la estructura cognitiva subyacente afectada

  • English

    This article presents an analysis of selective learning difficulties in mathematics shown by five children, selected according to the diagnosis criteria in international classification systems of recent diseases in terms of basic component disruption of McCloskey's modular approach. It also documents the usefulness of the methodology used by Cognitive Neuropsychology, based on thorough case study and the use of dissociations and double dissociations, as systematic of efficient numerical processing and calculation ability assessment in subjects during cognitive development In this sense we present the Spanish adaptation of Johns Hopkins University Dyscalculia Battery, Alimosa and Macaruso (1991) which is duly clarifying as for the nature of the deficit and the affected underlying cognitive structure.


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