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Análisis del mensaje publicitario de las cuatro últimas décadas del siglo xx en la radio española

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Nº. 4, 1999, págs. 22-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La publicidad es un fiel reflejo de la sociedad a la que envía sus mensajes y por eso, el estudio de la misma en el medio radio va a revelar la evolución diacrónica que los mensajes, considerados como pequeños documentos históricos, han experimentado a través de su contenido y forma que es el principal objetivo de esta investigación.

      Asimismo, el trabajo viene a mostrar la transformación de la sociedad en cada momento, su desarrollo tecnológico, el cambio de sus actitudes, comportamientos y hábitos de consumo o la incorporación de nuevos productos con el paso del tiempo.

      Describir cómo era y cómo es la publicidad radiofónica en España durante los 40 últimos años del siglo XX, es el cometido del siguiente artículo. Mediante análisis de contenido de un total de 633 cuñas se ha analizado la presencia a lo largo de los años de las categorías de productos predominantes, el contenido del mensaje mediante las variables de beneficio y argumentación y, por último, los formatos creativos como la modalidad elegida para estructurar el contenido del anuncio –lo que se dice de los productos-. Los resultados muestran la poca evolución de la publicidad en la radio en una época muy cambiante en la sociedad española por el desarrollo económico y de consumo, con una publicidad muy descriptiva del producto en la que la carencia de creatividad era también característica.


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