Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones del docente comunitario en educación especial no convencional

Yarinés Perdomo

  • español

    El estudio tuvo el propósito de generar un constructo teórico referente a las dimensiones del docente comunitario en educación especial no convencional, considerando la visión de un maestro que convierta sus criterios de acción pedagógica, entrelazando el interés cognitivo, emocional y crítico emancipador. Se subscribe en la metodología documental de desarrollo teórico:

    la revisión exhaustiva de sus referentes permitió construir un nuevo saber desde la dimensión epistemológica, ontológica, y pedagógica.

    Seconcluye, que éste docente promueve los saberes y haceres a través de la regla acciónreflexión- acción, porque enfatiza en el uso de experiencias significativas dentro de la comunidad con la corresponsabilidadde la familia, comunidad y demás adultos significativos de la persona especial y está llamado a fortalecer y transformar su hacer, a la luz de las emociones, acciones y saberes más allá de los límites de la institución educativa.

  • English

    The study was intended to generate a theoretical construct of Community teachers in non conventional special education, considering the vision of a teacher who transforms their pedagogical action criteria, interweaving the cognitive, emotional and critical emancipatory interest. A documentary methodology of theoretical development is subscribed: the comprehensive review of their referents allowed building a new knowledge from the epistemological, ontological, and pedagogical dimension. It is concluded, that this teacher promotes knowledge and practice through action-reflection-action rule because it emphasizes the use of meaningful experiences within the community with family responsibility, community and other significant adults of the special person and is called to strengthen and transform their making, in light of emotions, actions and knowledge beyond the boundaries of the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus