Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje heurísticas para la comprensión social del conocimiento

Diego Ramón Hernández Piña, Fanny Sánchez de Varela

  • español

    La presente investigación tuvo como propósito producir un cuerpo de conocimiento referente a las estrategias de aprendizaje heurísticas para la comprensión social del conocimiento de los actores sociales del Decanato de Ciencias de la Salud Dr. Pablo Acosta Ortiz, Programa de Medicina, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Barquisimeto. El estudio es cualitativo, bajo un diseño emergente, fundamentado en el paradigma construccionismo social, la fenomenología social y la hermenéutica. Surgen constructos relevantes contentivos de estrategias de aprendizaje: La intersubjetividad en la comprensión social del conocimiento; la agrupación social: Imagen especular en la comprensión de la realidad social; el proceso de la comunicación en la comprensión social del conocimiento y, los valores humanos en la comprensión de la realidad social.Como reflexión final, estas estrategias se entienden como la creación propia de una diversidad de procesos, métodos, técnicas, eventos, actividades, procedimientos y formas de organización en el aula aplicadas por los estudiantes, los docentes y el personal médico con funciones administrativas de la UCLA para comprender el contenido teórico-práctico de manera coherente y significativa, sirviendo de guía a estos actores.

  • English

    The present research aimed to produce some knowledge about the heuristic learning strategies for the social understanding of the social actors of the Deanery of Health Sciences Dr. Pablo Acosta Ortiz, Program of Medicine, at the Univertisty Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimieto. It was a qualitative study, undergoing an emergent design based on the paradigm of social constructionism, social phenomenology and hermeneutics. Some relevant constructs containing learning strategies arise: intersubjectivity in social understanding of knowledge, social grouping: speculative image in the understanding of social reality, the process of communication in the social comprehension of knowledge and human values in the comprehension of social reality. As a final thought, these strategies are understood as the self-creation of a diversity of processes, methods, techniques, events, activities, procedures and ways of organization in the classroom used by students, teachers and the medical personnel with administrative jobs in the UCLA for the understanding of the theoretical-practical content in a coherent and meaningful way, guiding the aforemntioned actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus