Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sentido, Gravedad y Razones del Ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalucía

Mónica López Gil, José Félix Angulo Rasco, Rosa María Vázquez Recio

  • español

    Este artículo tiene como fin mostrar parte de los resultados que se han extraído de la investigación “El plagio académico entre el alumnado de ESO de Andalucía” (EDU2009-14019-C02-02) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El principal objetivo del proyecto fue captar cuál era la concepción del alumnado andaluz de ESO sobre el ciberplagio. Nos centraremos en las prácticas deshonestas en la elaboración de trabajos académicos: su sentido, la gravedad y las razones que las motivan entre las que destacan el desconocimiento ante lo que es plagio, la procastinación y la complejidad de las tareas que se les requieren. Como instrumento de recogida de información se utilizó un cuestionario diseñado por el grupo de investigación Educación y Ciudadanía de la UIB (EiC) (Sureda et al., 2015), del que se obtuvo una muestra de 1.170 alumnos/as. La conclusión más significativa es que la evitación del plagio requiere de un aprendizaje en las tareas de gestión, organización y presentación de información, por una parte, y por otra, la necesidad de formación en los procesos de citación de fuentes.

  • English

    This article aims to show some of the lessons and results drawn from the research “The academic plagiarism among students of ESO of Andalusia” with reference EDU2009-14019-C02-02 funded by the Ministry of Science and Innovation. The project aims, among others, was to capture what was the concept that students of ESO in Andalusia entertained on the Cyberplagiarism. The analysis of academic plagiarism is just the tip of the iceberg of a much deeper issue as academic integrity (Morey, Sureda, Oliver & Comas, 2013; Sureda et al., 2015). We will focus in this article on dishonest practices in the development of academic written-work: their sense, gravity and the reasons that encourage these practices among students in ESO Andalusia. Some reasons are the procasting the ignorance about the plagiarism and the difficulties to do some tasks. It was used as a major research tool a quesDOI: ri14.v15i2.1054 | ISSN: 1697-8293 | Julio - diciembre 2017 Volumen 15 Nº 2 | ICONO14 Sentido, gravedad y razones del ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalucía | 3 ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN tionnaire designed based on previous research about plagiarism. This questionnaire was answered by 1,170 students from Andalusia. The mail conclusion is that the plagiarism requires on the one hand learning about the management, organization and presentation of information and on the other hand knowledge about how to make bibliographic references.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus