Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The palette of a 16th century Venetian artist: materials and methods of Giovanni da Mel

  • Autores: Anna Impallaria, Flavia Tisato, Ferruccio Petrucci, Maurizio Dal Colle, Emanuela Ruggio
  • Localización: Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, Nº. 11, 2017 (Ejemplar dedicado a: Special Issue YOCOCU 2016)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La paleta de un artista veneciano del siglo XVI: materiales y métodos de Giovanni da Mel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Giovanni da Mel (1480-1549) fue un artista del Renacimiento italiano que trabajó en la región del Veneto y se dedicó a la técnica del fresco en el taller de su familia. Durante la última parte de su vida, en la iglesia de Trichiana (Belluno), pintó la única obra sobre tela que se le atribuye.

      Gracias a la colaboración entre restauradores y científicos, ha sido posible estudiar profundamente esta pintura peculiar. Las técnicas de imagen facilitaron la identificación de la metodología artística, por ejemplo resaltando el uso del grabado de la preparación para delinear el dibujo (típico de la técnica del fresco). Luego, la aplicación de análisis puntual permitió identificar la paleta del artista, revelando algunas características, desde la adición de un pigmento a base de cobre hasta el carbón animal (negro de hueso), para secar el óleo. Las técnicas diagnósticas caracterizaron completamente el retablo desde un punto de vista metodológica y de los materiales.

    • English

      Giovanni da Mel (1480-1549) was an Italian Renaissance artist. He worked in the Veneto region and devoted himself to the fresco technique, in his family workshop. During the last part of his life, in the church of Trichiana (Belluno), he painted an altarpiece, which seems to be his only work on canvas.

      Thanks to the collaboration between restorers and scientists, it was possible to explore in depth this peculiar painting. The imaging techniques helped in the identification of the artistic methodology, for example highlighting the use of engraving the preparation to draw (typical of the fresco technique). Then, the application of spot analysis allowed the identification of the artist’s palette, revealing some peculiarities as the addition of a copper based pigment to the bone black, in order to dry the oil. The diagnostic techniques have fully characterized the altarpiece from a methodological and material point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno