Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 29, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo humano sostenible: retos y avances educativos), págs. 55-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Durabilité, glocal développement et citoyenneté planétaire. Pour une Pedagogie vers le développement durable
    • Sustainability, glocal development and planetary citizenship. References for a Pedagogy towards Sustainable Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los planteamientos de la sostenibilidad abocan a un desarrollo glocal que articule las necesidades y condicionamientos globales con las posibilidades y prácticas locales. La complejidad del fenómeno conduce a un modelo de ciudadanía planetaria que enfatiza el compromiso de la humanidad con la Naturaleza y la necesaria equidad social entre los seres humanos. De ello se derivan implicaciones para la Pedagogía que este artículo pretende destacar. A partir de los escenarios del desarrollo sostenible se avanza la propuesta de una ciudadanía planetaria enraizada en lo local. Glocalidad y ciudadanía planetaria –concepto próximo al de ciudadanía cosmopolita, despojada ésta de sus connotaciones antropocéntricas– dan lugar a sendas misiones de la educación: la formación de un pensamiento sistémico-complejo que articule una cosmovisión holística y la educación para una ciudadanía planetaria. En ambas, la condición del ser humano como ser ecodependiente concede a la Naturaleza un lugar principal en los procesos educativos. 

    • English

      Sustainability approaches advise adopting a glocal development model that links local possibilities and practices to global needs and constraints. The complexity of this phenomenon, taken to the political plane, leads to a model of planetary citizenship where humanity’s commitment to nature and the necessary social equity amongst human beings are emphasized. This has clear implications for pedagogy, which this paper aims to highlight. This work starts from the sustainable development scenarios and concludes with a proposal of a planetary citizenship rooted locally. Glocality and planetary citizenship, a concept close to that of cosmopolitan citizenship –once stripped of its anthropocentric connotations–, both lead to significant missions of education in this framework: the formation of a holistic worldview, based on a complex-system thinking, and building a planetary citizenship. In both cases, the consideration of the human as an eco-dependent being, attributes nature an essential position in the educational processes.

    • français

      Les approches de la durabilité exigent un développement glocal qui articule l’ensemble des besoins et des contraintes avec les opportunités et les pratiques locaux. La complexité de ce phénomène conduit à un modèle de citoyenneté planétaire à partir de laquelle on met l’accent sur l’engagement de l’humanité avec la nature et la nécessité de l’équité sociale entre les êtres humains. Cet article vise à mettre en évidence les fortes implications de tout cela pour la pédagogie. Dès le stade du développement durable, il est mise en avant une citoyenneté mondiale enracinée dans le local qui suit le processus. Globalité et citoyenneté planétaire –celui-ci proche de la notion de citoyenneté cosmopolite, une fois dépouillé de ses connotations plus anthropocentriques– mènent à des missions importantes de l’éducation: la formation d’une pensée systémique complexe qui contribue à une vision holistique du monde, et l’éducation à la citoyenneté planétaire. Dans les deux cas, la condition de l’être humain comme eco dépendant donne à la Nature une place fondamentale du premier ordre dans le processus éducatif.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno