México
INTRODUCCIÓN. El siguiente trabajo de investigación intenta determinar la valoración de siete herramientas Web 2.0: redes sociales, blog y/o edublog, foros, WebQuest, wiki, entornos de aprendizaje virtuales, aplicaciones online de ofimática, para el desarrollo de la presencia, la participación y el progreso como estrategias que implican un contexto educativo inclusivo; considerando que ambos aspectos, inclusión y TIC, son fundamentales para la educación en este siglo. MÉTODO. El objetivo fundamental es conocer la valoración de los 213 estudiantes universitarios de grados relacionados con las ciencias de la educación (españoles y mexicanos) sobre varias herramientas Web 2.0 como recursos que promueven los principios básicos de la educación inclusiva, para lo cual se empleará una metodología cuantitativa mediante un diseño ex post facto. RESULTADOS. Los principales resultados de este estudio indican que los estudiantes españoles valoran más positivamente las herramientas Web 2.0, blog y/o edublog, WebQuest y wiki, para promover las estrategias de los entornos educativos inclusivos, que el alumnado mexicano encuestado; por otro lado, estos últimos emplean académicamente más las redes sociales que los españoles. DISCUSIÓN. Los productos arrojados en este estudio ponen de manifiesto las diferencias en los sistemas educativos universitarios de México y España, atendiendo a las valoraciones de los principios que conforman la educación inclusiva mediante las TIC; así como el conocimiento y usos, personal y académico, de los siete recursos 2.0 estudiados. En concreto, blog y/o edublog es el mejor valorado, tanto por los estudiantes españoles como mexicanos, como recurso tecnológico y metodológico que promueve principios de la educación inclusiva.
INTRODUCTION. This research work aims at determining the evaluation of seven Web 2.0 as useful tools to work on inclusive education. It focuses on the use of social networks, blog and/or edublog, forums, WebQuest, wiki, virtual learning environments, online office applications; for the development of their presence, participation and progress as strategies that involve an inclu-sive educational context considering that both inclusion and ICT are fundamental to education in this century. METHOD. The fundamental objective is to study the evaluation given by 213 university students (Spanish and Mexican) of programs related to the Educational Sciences on several Web 2.0 tools as resources that promote the basic principles of inclusive education, for which a quantitative methodology will be used through an ex post facto design. RESULTS. The main results of this study indicate that Spanish students evaluated Web 2.0 tools, blog and/or edublog, WebQuest and wiki more positively to promote strategies of inclusive educational envi-ronments than the Mexican students surveyed. By contrast, the latter used more social networks that the former for academic purposes. DISCUSSION. The outcomes of this research point out the differences of the university education systems of Mexico and Spain, in consideration of the ratings given to the principles of inclusive education through the use of ICTs, as well as knowled-ge and both personal and academic use of the seven 2.0 resources studied. The use of blogs and/or edublogs as a methodological and technological resource for promoting principles of inclusive education were the resources with the highest ratings for both Spanish and Mexican students.
INTRODUCTION. Ce travail de recherche s’emploi à déterminer le degré d’appréciation de sept outils Web 2.0 (réseaux sociaux, blog et/ou edublog, forums, webquest, wiki, environnements d’apprentissage virtuel, applications bureautiques en ligne) pour développer la présence, la partici-pation et le progrès ainsi que de stratégies impliquant un contexte éducatif inclusif, dans une pers-pective où l’inclusion et les TIC sont toutes les deux fondamentales pour l’éducation de ce siècle. MÉTHODE. L’objectif fondamental est de connaître l’appréciation que 213 étudiants universitaires de licence dans le domaine des sciences de l’éducation (espagnols et mexicains) ont de différents outils Web 2.0 en tant que ressources promouvant les principes élémentaires de l’éducation inclusi-ve. La méthodologie utilisée est quantitative et fait appel à un dispositif ex post facto. RÉSULTATS. Les principaux résultats de cette recherche montrent que les étudiants espagnols apprécient plus que les étudiants mexicains l’utilisation des outils Web 2.0, le blog et/ou l’edublog, le webquest et le wiki, pour favoriser les stratégies des environnements éducatifs inclusifs. DISCUSSION.Les résultats de cette étude mettent en évidence les différences entre les systèmes éducatifs uni-versitaires mexicain et espagnol en ce qui concerne à l’appréciation des principes constitutifs de l’éducation inclusive au moyen des TIC ; mais également la connaissance et les usages à des fins personnelles et universitaires des sept ressources 2.0. Concrètement, le blog et/ou l’edublog, en tant que ressource technologique et méthodologique favorisant les principes de l’éducation inclu-sive, est l’outil le plus apprécié parmi les étudiants espagnols et mexicains.
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