Almería, España
La incorporación de estudiantes inmigrantes en nuestras escuelas, ha generado la necesidad de construir espacios interculturales que favorezcan, además del desarrollo cognitivo, su inclusión académica y sociolaboral. En el marco de un estudio multicaso más amplio, hemos llevado a cabo doce historias singulares de vida socioeducativa a alumnas inmigrantes, que nos ha permitido conocer a través de sus voces qué elementos tienen incidencia significativa en la construcción de sus expectativas sociales y educativas. Se ha elaborado un relato cruzado a partir del análisis cualitativo de temas emergentes categorizando información de diversos instrumentos. El estudio confronta cómo ciertas creencias estereotipadas del profesorado y prácticas pedagógicas envejecidas, junto a ciertas presiones machistas y xenófobas del ambiente, producen desamparo educativo y desconfianza en dichas jóvenes. Pero también, cómo el apoyo de las madres, de compañeras y algunos docentes innovadores y comprometidos, ponen el contrapunto recreándoles ilusiones y expectativas positivas de futuro escolar y sociolaboral.
Female immigrants incorporation in our schools has generated the need to build up intercultural spaces, promoting not only cognitive development, but also academic and social-working inclusion. In a broader multi case study’s framework, a research of twelve singular stories of socio educational life -understood as personalized narrative constructions- has allowed us to know, thanks to their voices, which elements are significant to them in order to build up their social and educational expectations. Qualitative data analysis of emerging topics have been used to show how they build their future aspirations and describe them through categories. The study seeds how stereotyped teachers beliefs and traditional pedagogy, and also sexist pressure and xenophobic environments, produce educational helplessness and mistrust in those students. On the contrary, the support of mothers, partners and some innovative and committed teachers make the counterpoint, recreating positive expectations about school and labour market in the future.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados