Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 35, Nº 2, 2017, págs. 317-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic literacy of future teachers. A comparative study on several Spanish universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre las prácticas de escritura y lectura de los estudiantes y su grado de alfabetización académica. Con la finalidad de comprobar dicha asociación, este estudio trata de establecer en qué medida el grado de alfabetización académica de los estudiantes universitarios puede ser explicado a partir de las prácticas escritoras y lectoras promovidas por sus docentes. El modelo de referencia sitúa la alfabetización académica variable criterio y las prácticas docentes y los discentes, como predictores. La muestra participante en el estudio está compuesta por 240 alumnos que cursan los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, pertenecientes a cuatro universidades españolas. Los estudiantes de la muestra han completado autoinformes sobre los que se han realizado diferentes análisis. Estos análisis nos han permitido describir las prácticas de alfabetización de las universidades estudiadas y determinar la posible existencia de diferencias entre ellas, atendiendo a la alfabetización académica de los estudiantes y a sus prácticas de escritura y lectura. Los datos obtenidos permiten afirmar que existen diferencias en la alfabetización de los estudiantes asociados a las prácticas escritoras y lectoras que realizan en la Universidad en respuesta a las demandas de sus profesores.

    • English

      Studies on literacy among university students in Spain have shown a possible relation between their reading and writing habits and their degree of academic literacy. With the purpose of verifying this relationship, this paper attempts to establish to what degree the level of academic literacy of university students can be explained from the reading and writing practices promoted by their teachers. The reference model places academic literacy variable criteria and the teaching and learning practices as predictors. The study’s participating sample is made up of 240 students from the undergraduate degree programs of preschool and elementary teacher training at four Spanish universities. The participating students completed a self-report which was then subjected to several analyses. These analyses then allowed us to describe the literacy practices at the participating universities and to determine the existence of a possible relation among them, focusing on the students’ academic literacy and their reading and writing habits. The data obtained allows us to state that there does indeed exist differences of literacy in students associated with reading and writing practices carried out at their university in response to the demands made by their professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno