Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentir y educar desde kokoro : una aproximación a la sensibilidad clásica japonesa..

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, ISSN-e 2171-4959, Nº. 19, 2015, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se reivindica un lugar para la sensibilidad clásica japonesa en el ámbito educativo tomando como objeto de reflexión el rico concepto de kokoro . Un elemento que, en la medida en que comprende una serie de capacidades y valores muchas veces olvidados en nuestras sociedades actuales, podría ser necesario comprender y asumir para afrontar los retos del complejo presente. A este respecto se establecen, tras una breve reflexión introductoria sobre las carencias de la sensibilidad actual, algunas nociones sobre la construcción histórica de la sensibilidad clásica japonesa y sus particulares características, para desembocar en una aproximación al valor de kokoro y su posible trascendencia en una nueva forma de plantear la educación.

    • English

      In this paper, which will deal with the rich concept of kokoro , a place for Japanese classical sensibility in education is claimed. As this concept involves a set of skills and values that seem to be forgotten in our modern societies, it might be necessary to fully understand and face the challenges of today’s complex present. In this respect, after a brief introductory reflection on the shortcomings of the current sensitivity, some notions regarding the historical construction of Japanese classical sensibility and their particular characteristics will follow. Finally, the value of kokoro will be linked with its possible significance in a new approach to education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno