Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escrita

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 23, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of PISA in the Spanish society: the case of written press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década los resultados de los diferentes Informes PISA han avivado el debate sobre la calidad de nuestro sistema educativo, repercutiendo en la opinión pública y en la toma de decisiones en el plano político. En el presente estudio se analiza el impacto que han tenido los resultados de PISA en la sociedad española a través de las noticias publicadas en el periódico «El País» desde el 2001 al 2014, atendiendo a las siguientes cuestiones: a) los subgéneros periodísticos utilizados para hablar de PISA y su autoría; b) la evolución de las noticias desde PISA 2001 hasta PISA 2012; y c) la frecuencia de uso de las competencias evaluadas por PISA como argumento informativo. Los resultados muestran la gran trascendencia de la evaluación PISA en prensa, sobre todo desde la edición del Informe correspondiente al año 2003 y reflejado en su mayoría en artículos de carácter informativo-descriptivo. Por otro lado, se evidencia el tratamiento que hacen los medios de comunicación escrita a las competencias matemática, científica y lectora, dando una mayor relevancia a esta última en los últimos años. Por último, se concluye que la prensa escrita ha sido un gran contribuyente a la hora de trasladar los resultados obtenidos en PISA a la opinión pública, a pesar del uso inadecuado que se hace en ocasiones de los datos sin tener en cuenta las limitaciones del propio estudio.

    • English

      In the last decade, the results of the Program for International Student Assessment (PISA) have raised the debate about the quality of the Spanish education system, influencing public opinion and policy decisions. This study aims to analyze the impact the results PISA have had in Spanish society through the articles that appeared in El País (the non-sport newspaper with the biggest circulation in Spain) from 2001 to 2014, attending to the following issues: a) the press subgenres used to talk about PISA and its authorship; b) the evolution of articles from PISA 2001 to PISA 2012; and c) the frequency of use of the skills assessed by PISA as an information point. The results of our study show the great importance of PISA results as indicated by the amount of press coverage, especially since the 2003 edition, which was mostly reflected in descriptive and informative texts. On the other hand, the media´s treatment toward the competences in mathematics, science and reading is shown, with greater relevance to the last in recent years. Finally, we conclude that press coverage has been a great contributor when it comes to conveying the results of PISA to the public, despite the inappropriate use that is sometimes made of the data without considering the limitations of the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno