Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The evaluator´s professional development in institutions specializing in functional diversity

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 23, Nº. 1, 2017
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis del desempeño profesional del agente evaluadoren instituciones de diversidad funcional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente a sus actividades como evaluadores y evaluadoras de programas y proyectos con personas con discapacidad intelectual. Formaron parte de la muestra 108 sujetos procedentes de un total de treinta y una instituciones que trabajan con adultos/as con discapacidad intelectual y cinco centros de educación especial. Para la selección de la muestra y el posterior diseño e interpretación de los resultados, partimos de la existencia de una amplia heterogeneidad de perfiles profesionales en el ámbito de las Ciencias Sociales y Educativas, y de la posibilidad de que desarrollen funciones complementarias de intervención y evaluación en los diversos contextos que desarrollan su actividad. Se emplean metodologías cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran el tipo de funciones que son encargadas a los/las profesionales como agentes evaluadores/as, las peculiaridades que tiene su desarrollo en el ámbito de la diversidad funcional, y los condicionantes o limitaciones a los que se enfrentan estos/as profesionales en el quehacer diario, así como las posibles soluciones a tales problemáticas.

    • English

      The purpose of this study is to analyze the development of the evaluations process by those professionals who carry out evaluations with regard to functional diversity. This evaluative research is conducted with a mixed approach that combines qualitative and quantitative data collection and data analysis techniques. The sample consists of 108 professionals from 31 institutions dedicated to adults with intellectual disabilities, and from five special educational centers. The sample selection, the design, and the interpretation of results are based on the assumption that the academic profiles of professionals in these institutions are heterogeneous, and that they perform complementary functions of intervention and evaluation. Results show a wide variety of professional functions of both diagnosis and process and product evaluation, and of planning, intervention and communications of results, highlighting evaluations by multiple professionals. Some generic difficulties (lack of time, information, resources, etc.) and specific difficulties from the studied context (difficulty of providing individual attention, poor administration support, etc.) are noted. For these professionals, evaluation is mainly used to reflect on their work, to self-evaluate for progress, and possibly to further commit to the people involved. Results are discussed, and possible actions to counter the expressed difficulties are proposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno