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El tema de la culpa a The Quiet American

  • Autores: Salvador Bruna Reverter
  • Localización: Lletres de filosofia i humanitats, ISSN-e 2013-5122, Nº. 1, 2009, págs. 83-98
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El autor examina en The Quiet American (1955), una novela que satiriza los errores cometidos por la política norte-americana en nombre de la civilización occidental, el tema de la culpa que experimentan los personajes desarraigados de Graham Greene cuando no quieren o no pueden superar la tentación de abrazar un credo religioso o una fe política. Los personajes, que no tienen un sentido moral, que no se comprometen en la lucha entre el bien y el mal, no son, en general, en su obra, ni inocentes ni culpables: son unos comediantes. Sin embargo, en esta novela no hay comediantes; tarde o temprano todos se comprometen de una manera u otra y asumen su responsabilidad. Así, The Quiet American contempla un amplio abanico de compromisos, de tal manera que se convierte en una obra muy representativa del motivo del “involvement”, que caracteriza toda la narrativa del escritor inglés. Porque, según Greene, se puede abandonar la fe, pero no se puede abandonar toda fe; siempre existe una alternativa a la fe que se ha perdido, que quizás es la misma fe pero con otro disfraz.

    • català

      L’autor examina en The Quiet American (1955), una novel·la que satiritza els errors comesos per la política nord-americana en nom de la civilització occidental, el tema de la culpa que experimenten els personatges desarrelats de Graham Greene quan no volen o no poden superar la temptació d’abraçar un credo religiós o una fe política. Els personatges, que no tenen un sentit moral, que no es comprometen en la lluita entre el bé i el mal, no són, en general, en la seva obra, ni innocents ni culpables: són uns comediants. En aquesta novel·la, però, no n’hi ha de comediants; tard o d’hora tothom es compromet, d’una manera o d’una altra, i assumeix la seva responsabilitat. Així, The Quiet American abasta un ampli ventall de compromisos, de tal manera que esdevé una obra molt representativa del motiu del “involvement” que caracteritza tota la narrativa de l’escriptor anglès. Perquè, segons Greene, hom pot abandonar una fe, però no pot abandonar tota fe; sempre hi ha una alternativa a la fe que s’ha perdut, que tal vegada és la mateixa fe amb una altra disfressa.


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