Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Charles Taylor y Alasdair MacIntyre: sobre la identidad natural

  • Autores: Juan Manuel Cincunegui
  • Localización: Lletres de filosofia i humanitats, ISSN-e 2013-5122, Nº. 1, 2009, págs. 25-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La antropología filosófica pretende dar respuestas a dos dimensiones de la identidad humana. Por un lado, articular los elementos ontológicos que constituyen dicha identidad en todos los tiempos y lugares. Por el otro, dar cuenta de las variaciones histórico-culturales de la identidad, es decir, de los diversos modos de ser persona o sujeto humano. La obra de Charles Taylor intenta responder a dichos interrogantes. En consonancia con las investigaciones de autores como Merleau-Ponty, Heidegger y Wittgenstein, entre otros, Taylor ofrece una antropología filosófica que se articula a partir de una fenomenología de la percepción pre-objetiva, una noción expresivista del lenguaje y una recuperación de la noción de acción que toma en consideración su estructura teleológica. Para Taylor, como para Adaslair MacIntyre, una antropología comprensiva debe tomar en consideración no sólo aquello que nos distingue de los animales no humanos, sino también aquello que nos asemeja a ellos, a fin dar cuenta de las transiciones que llevan a los miembros de nuestra especie biológica a convertirse en personas o sujetos humanos plenos, es decir, participantes de una dimensión semántica, definidos moral y espiritualmente a partir de nuestra orientación constitutiva hacia el bien.

    • català

      L’antropologia filosòfica vol donar resposta a dues dimensions de la identitat humana. D’una banda, vol articular els elements ontològics que constitueixen aquella identitat en totes les èpoques i llocs. D’altra banda, vol donar raó de les variacions històriques i culturals de la identitat, és a dir, de les diverses maneres de ser persona o subjecte humà. L’obra de Charles Taylor intenta respondre aquests interrogants. En consonància amb les investigacions d’autors com Merleau-Ponty, Heidegger i Wittgenstein, entre d’altres, Taylor ofereix una antropologia filosòfica que s’articula amb una fenomenologia de la percepció preobjetiva, una noció expressivista del llenguatge i una recuperació de la noció d’acció que pren en consideració la seva estructura teleològica. Per a Taylor, com a per Adaslair MacIntyre, una antropologia comprensiva ha de fer atenció no tan sols a allò que ens distingeix dels animals no humans, sinó a allò que ens fa semblants a ells, per tal de donar raó de les transicions mitjançant les quals els membres de la nostra espècie es converteixen en persones o subjectes plenament humans, és a dir, participants d’una dimensió semàntica, definits moral i espiritualment a partir de la nostra orientació constitutiva vers el bé.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno