Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y filosofía: pretextos para una reflexión metateórica y una apuesta evaluativa

  • Autores: Héctor Fernando Giraldo Bedoya
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 26, 2015, págs. 158-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and philosophy: reasons for a metatheoretical reflection and an evaluative proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una apuesta y un llamado a la claridad conceptual. Por esta razón, a partir de algunas posiciones teóricas se define la pedagogía como una filosofía de la educación: la pedagogía es una teoría de segundo orden o una metateoría que reflexiona sobre el deber ser de la educación y no sobre lo que la educación, de hecho, es. Para lograr el propósito, se asume que la educación es un hecho social o una actividad; se plantea una definición de filosofía que posibilita tener claridad sobre la actividad del filósofo; y se sugiere que el currículo es una condición necesaria para los propósitos formativos. Finalmente, se socializa una intuición sobre evaluación.

    • English

      This article is a proposal and an invitation to the conceptual clarity. For this reason, the pedagogy is defined as a philosophy in education based on some theoretical positions: the pedagogy is a second order theory also known as metatheory, which reflects on the “ought to be” of education and not on what education certainly is. To achieve this goal, the idea of education as a social fact or an activity is undertaken; in order to make the activity of a philosopher clear a definition of philosophy is proposed. And the curriculum is presented as a necessary condition for educational purposes. Finally, a perception on evaluation is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno