Este artículo tiene por objeto evidenciar las tematizaciones que sufren los sujetos de la educación al interior de una investigación, así como plantear posibles salidas a estas. Para tal fin, el texto se divide en dos apartados: el primero, denominado Los personajes: máscaras de la tematización, tiene que ver específicamente con el lugar donde el investigador está llamado a hacerles frente; en este se abordan tres tipos de tematización: la burocrática; la que emerge del proceso investigativo; y la que experimentan los sujetos sociales en sus contextos más cercanos o familiares. El segundo apartado, designado como Las personas, su infinito y su decir, es un intento por ofrecer salidas que permitan mirar al sujeto de la investigación como absolutamente “Otro” en todo el proceso del estudio. El texto concluye con un llamado al investigador para que sea crítico-reflexivo de las diferentes tematizaciones analizadas.
The aim of this article is to determine the thematizations that affect the subjects of education within a research, and to propose different ways to resolve them. For that end, the text is divided into two sections: the first, named The Characters: the masks of the thematizations, has to do with the place where the researcher deals with the thematizations, which present three types: the bureaucratic, the thematization that emerges from the research process and the thematization experienced by social subjects in proximate or familiar contexts. The second section, called People, their infinite and their point of view, attempts to offer methods that allow the subject to be seen as an absolute “other” in all the research process. The article ends with a request to the researcher for applying the critical reflexive approach when examining the different thematizations analyzed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados