Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas de formación ciudadana a través de la práctica deportiva

  • Autores: Ángel Andrés López Trujillo, Diana Esperanza Carmona González, Hernán Humberto Vargas López
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 26, 2015, págs. 94-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen training schools through sports practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: proponer preparación académica para la comunidad desde los diferentes componentes humanos que requieren del orientador, entrenador – facilitador preparado y capacitado en componentes pedagógicos, teóricos y prácticos.

      Metodología: el estudio sigue un método de diseño cualitativo y corte etnográfico que surge del interés interinstitucional público y privado de la ciudad. A través del análisis teórico y práctico, se documenta el papel de los entrenadores deportivos; y el éxito alcanzado en el proyecto Escuelas deportivas por la paz, centrado en procesos formativos y que tienen lugar en la comunidad vulnerable, posibilitando calidad de vida, favoreciendo la práctica social sana y rica en valores, con los cuales se promueve la formación ciudadana; un hecho que se ha venido reflejando entre los niños, niñas y jóvenes como actores fundamentales del programa.

      Hallazgos: a través de los relatos o manifestaciones de entrenadores y promotores, se evidencia un reconocimiento del programa, su impacto social en beneficio de la persona como ciudadano, la sociedad y la resignificación de proyectos de vida; todo esto presentado en relación con tres categorías: el contexto; el niño, la niña; y el formador deportivo.

      Conclusiones: ante la falta de apoyo gubernamental en los espacios deportivos, reflejada en la pobre y descuidada infraestructura, el proyecto de Escuelas deportivas por la paz ha mitigado de cierta manera la vulnerabilidad correspondiente al entorno negativo presentado en los sectores donde se lleva a cabo. Además, la comunidad se muestra altamente interesada por las prácticas realizadas pues se convierten en espacios de sana interacción y aprovechamiento del tiempo libre.

    • English

      Objective: to propose an academic preparation for the community composed by different human components who require of a “counselor-trainer” – someone well prepared and qualified in pedagogical, theoretical and practical components.

      Methodology: this study follows the qualitative design and ethnographic research methods that emerge from the city’s public and private interinstitutional concern. The theoretical and practical analysis document the role of sport coaches and their achievement throughout the project called Peace Sport Schools, which is centered in educational processes that take place within a vulnerable community, improving life quality, favoring a healthy, social practice focused on values and promoting a civic education. This fact has been perceived in children and teenagers as fundamental participants of this program.

      Findings: there is evidence of the credit given to the program through the testimonies provided by coaches and sponsors. Similarly, to the social impact, which benefits the person as citizen, to the society and to the resignification of life projects; all these presented within three categories: the context; the boy, the girl; and the sport trainer.

      Conclusions: due to the absence of government support to the sport spaces, which is clearly seen in the poor and neglected facilities, the project Peace Sport Schools has alleviated in certain manner the vulnerability corresponding to the negative surroundings where it takes place. In addition to this, the community shows a high level of interest for the sports practice performed hence they have become on activities of healthy interaction and leverage of the population’s spare time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno