Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores sociales asociados con el tránsito de primaria a secundaria en las estudiantes de la institución educativa santa teresita de la tebaida

  • Autores: Sandra Yanet Henao, Adriana del Pilar Martínez, Sara Patricia Sepúlveda Giraldo
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 26, 2015, págs. 34-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social factors associated with the transition from elementary to secondary school in students from the educational institution santa teresita de la tebaida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: identificar los factores sociales que inciden en el tránsito de la primaria a la secundaria y cómo estos afectan el comportamiento social de las estudiantes.

      Metodología: investigación cualitativa diseñada desde la teoría de la complementariedad (Murcia & Jaramillo, 2008), la cual permite interpretar y profundizar las realidades sociales. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de información la narrativa y entrevistas en profundidad.

      Hallazgos: el tránsito entre primaria y secundaria muestra múltiples aspectos o circunstancias humanas, físicas, psicológicas, familiares, emocionales, pedagógicas, locativas, políticas y económicas que impactan la convivencia escolar y la configuración de la personalidad en los actores sociales de la escuela.

      Conclusiones: la relación docentealumno es un laso que en la primaria es muy fuerte y en la secundaria se pierde, además de la relación de alteridad que provoca desestabilización emocional, nuevas conductas sociales, lo que exige mayor responsabilidad y un alto grado de autonomía.

    • English

      Objective: to identify the social factors that have an impact on the transition from elementary to secondary school and how these factors affect students’ social behavior.

      Methodology: qualitative research approach designed from the social theory of the complementarity (Murcia & Jaramillo, 2008), which allows the interpretation and deepening of social realities. The elements applied as techniques and instruments to collect data were the narrative inquiry and indepth interviews.

      Findings: the transition from elementary to secondary school reveals multiple aspects or human, physical, psychological, household, emotional, pedagogical, locative, political and economic circumstances that have an impact on the school coexistence and on the personality setting among the social actors in the school.

      Conclusions: the relation teacher-student is a strong bond in elementary school, while in the secondary school this bond vanishes. In addition to this, the relation of otherness generates emotional destabilization, new social conducts, aspects that require a greater responsibility and a high degree of autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno