Valladolid, España
El Quijote es la obra más reconocida de la Literatura en España y de la Literatura Universal, de ahí la importancia de llevar su lectura y conocimiento al espacio escolar a través de adaptaciones pedagógicas para su comprensión por el público infantil. La obligatoriedad de su lectura durante el período comprendido entre la II República y el Franquismo provocó numerosas ediciones escolares que tenían por objeto satisfacer su enseñanza en las aulas. Este estudio, centrado en la paratextualidad de la obra desde una perspectiva comunicativa e iconográfica, permite a través del análisis de contenido de las portadas de una muestra catalogada y representativa de adaptaciones escolares, comprobar que el duro intervencionismo político que sufrió la obra según ideologías dominantes antagónicas no influyó sobre su diseño, en tanto no sirvió a la connotación ideológica de estos espacios, a pesar de ser el primer elemento de persuasión comercial del libro y su función la de motivar a la lectura. Así, los datos de tipo analítico junto con los históricos explican la existencia de una imagen comercial del Quijote escolar despolitizada (la de la portada), reflejo de su trayectoria iconográfica, en la que no se han encontrado diferencias sustanciales atribuibles a las distintas doctrinas políticas. Sin embargo, el énfasis político sobre la obra erigió al Quijote en el héroe nacional de niños y adultos, convirtiéndolo en un referente universal de comportamiento, elogiable por sus grandes valores éticos y morales.
Don Quixote is the most recognized work of Spanish and universal literature, and teaching adaptations in schools are very important for children to understand their reading. Compulsory reading of the work during the period between the Second Republic and the Franco regime caused many school adaptations to suit their classroom teaching. This study focused on the graphic elements of the work from a communicative and iconographic perspective, allows through content analysis of a cataloged and representative sample of the covers of school adaptations, verify that the hard political interventionism that suffered the work according antagonistic dominant ideologies did not influence their design, because these spaces were not ideologically charged, despite being the first element of commercial persuasion of the book and its role motivate reading. Analytical data along with historical explain the existence of a commercial image of Quixote free of ideological connotations (on the cover), from his iconographic path, which we have not found significant differences from the two dominant ideologies. However, the politicization of the work contributed to Don Quixote became the national hero of children and adults and a universal benchmark of behavior full of great ethical and moral values.
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