Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos

  • Autores: Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Margarita R. Rodríguez Gallego, Rosario Ordóñez-Sierra
  • Localización: Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento / Juan Antonio Morales Lozano (aut.), Julio Manuel Barroso Osuna (aut.), 2012, ISBN 978-84-940062-0-3, págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación (US) por un equipo de profesores y alumnos adscritos al departamento de Didáctica y Organización Educativa, dentro de las asignatura Prácticum I y II de la Licenciatura de Pedagogía.

      Bajo el objetivo principal de detectar las necesidades formativas de los/as alumnos/as de Pedagogía sobre las condiciones académicas requeridas en las asignaturas Practicum I y II, se elaboró en cursos anteriores, un Programa de Acción Tutorial entre Iguales (PATI) en el que quedaron plasmadas las principales carencias formativas que los alumnos encontraron en sus prácticas externas.

      Para ello se administró un Cuestionario sobre detección de necesidades formativas del alumnado del prácticum de Pedagogía a una muestra de 104 estudiantes. Una vez recogidos los datos y analizados los resultados, se construyó de manera colaborativa un wiki (http://proyectopati.wikispaces.com).

      Durante el curso académico 2010-2011, continuando con la segunda fase del proyecto, los alumnos de quinto de Pedagogía han elaborado el wiki, bajo la supervisión de sus tutores, y se ha establecido un sistema de tutoría entre iguales con los alumnos de tercero de Pedagogía. Nuestro espacio wiki puede ser considerado como una biblioteca dónde compartir información, recoger, añadir notas o responder a preguntas de sus compañeros.

    • English

      This paper presents the results of a research work developed at the Faculty of Educational Sciences (U.S.) developed by a team of teachers and students assigned to the Department of Didactics and Educational Organization, within the subject Practicum I and II of the Degree of Education.

      Under the main objective to identify the training needs of the pupil of Pedagogy on the academic conditions required subjects Practicum I and II, was developed in previous courses, a Program of Action Tutorial Peer (PATI ), which were embodied the main training gaps were students when developing their placement. This questionnaire was administered on identification of training needs of students of pedagogy practicum in a sample of 104 students. Once data are collected and analyzed the results, the program was developed and built a wiki to collaboratively (http://proyectopati.wikispaces.com). During the 2010-2011 academic year, continuing the second phase of the project, students in grades 5 of Education have developed the wiki, under the supervision of their tutors, and has established a system of peer tutoring with students in 3 of pedagogy. Our wiki space has been like a library where we have shared information and consequently the students of 3 rd have used it to obtain information and gather ideas and students in grades 5 have been able to add notes or answer questions from their peers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno