Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades no cognitivas ante la exclusión socioeducativa: evisión del estado de la cuestión

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 50, 2016, págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-cognitive skills and socio-educational exclusion: Review of the current situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades no cognitivas constituyen un área de investigación todavía emergente en el contexto español, que aporta claves explicativas sobre el rendimiento académico. Cuando el desempeño escolar del alumnado resulta insuficiente y se perpetúa a lo largo de las etapas educativas puede terminar derivando en problemáticas relacionadas con la exclusión educativa. Es por ello que el presente estudio pretende conocer si la formación en este tipo de habilidades conforma una respuesta preventiva y eficaz ante posibles situaciones de fracaso o abandono escolar. Tras la exposición de los principales antecedentes teóricos en el ámbito de las habilidades no cognitivas y vulnerabilidad socioeducativa, se presenta una visión panorámica que aglutina las aportaciones científicas sobre el tema entre 2010 y 2015. Apoyándose en los principios de la educación basada en la evidencia (EBE), se realiza una revisión sistemática de tipo cualitativo en la que se emplea un procedimiento riguroso y explícito de búsqueda de la información potencialmente relevante. Los seis estudios finalmente analizados presentan importantes divergencias en el tipo de diseño y en las variables consideradas. Sin embargo, evidencian la posibilidad de disminuir las diferencias en el éxito escolar generadas por distintos contextos socioeconómicos, mediante la compensación de los posibles déficits iniciales y la estimulación de habilidades que facilitan el desempeño académico a largo plazo. Finalmente, se concluye considerando cómo la intervención socioeducativa a tiempo en habilidades no cognitivas puede constituir el eje a partir del cual el alumnado en situación de vulnerabilidad promocione en el sistema educativo.

    • English

      The Non-Cognitive Skills constitute a research area, still emerging in the Spanish context, which provides explanatory keys on academic performance. When academic achievement students turn out insufficient and perpetuated throughout educational stages it might end up entailing problems related to educational exclusion. Therefore, the present study aims to find out whether training in these skills could shape a preventive and effective response to potential situations of failure or dropping out. After exposure of the main theoretical background in the field of Non-Cognitive Skills and socio-educational vulnerability, an overview that brings together scientific contributions on the topic between 2010 and 2015 is presented. Based on the principles of Evidence-Based Education (EBE), a qualitative systematic review is performed in which a rigorous and explicit search procedure is used to focus on potentially relevant information. Six studies finally analyzed exhibit significant differences in the design type and the variables considered. Nevertheless, they demonstrate the possibility of lessen the academic achievement gap that different socio-economic contexts generate, by compensating possible initial deficits and stimulating skills that facilitate the long-term academic performance. Finally, it concludes considering how early educational intervention in Non-Cognitive Skills may constitute the axis from which the students in a vulnerable situation promote in the education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno