En la actualidad, los diseños metodológicos mixtos se utilizan de manera frecuente en la investigación educativa con el fin de lograr un mayor entendimiento del objeto de estudio. Los diseños mixtos implican un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación para la recogida, el análisis, la integración y la discusión de datos cuantitativos y cualitativos. En base a ello, el presente artículo se estructura en dos partes. En la primera, se expone una breve descripción sobre los diseños metodológicos mixtos. En la segunda se presenta el proceso de elaboración y aplicación de dos técnicas de recogida de información (el cuestionario y la entrevista). Esta segunda parte se desarrolla en el marco de una investigación que sigue un diseño de triangulación concurrente y que tiene como objetivo general; Conocer el desarrollo de competencias, el ejercicio de participación y el servicio realizado por estudiantes que participan en proyectos de aprendizaje y servicio.
Currently, researchers in education often use mixed methods designs to achieve a deeper understanding of the object of study. Mixed-methods designs bring together a set of systematic, empirical and critical research techniques and processes for collecting, analysing, combining and discussing both quantitative and qualitative data. To address these issues, this paper is divided into two sections. The first is a brief account of mixed-methods designs, while in the second we describe the development and implementation of two information-gathering techniques (questionnaire and interview). The second section also forms part of a study which uses concurrent triangulation and whose overall objective is to determine the development of competences, the exercise of participation and the service undertaken by students participating in service and learning projects.
Actualment, els dissenys metodològics mixtos s’utilitzen sovint en la recerca educativa amb la finalitat d’aconseguir una major comprensió de l’objecte d’estudi. Aquest tipus de dissenys impliquen un conjunt de processos sistemàtics, empírics i crítics de recerca per a la recollida, l’anàlisi, la integració i la discussió de dades quantitatives i qualitatives. Partint d’això, el present article s’estructura en dues parts: en la primera es fa una breu descripció dels dissenys metodològics mixtos, i en la segona es presenta el procés d’elaboració i aplicació de dues tècniques de recollida d’informació (el qüestionari i l’entrevista). Aquesta segona part es desenvolupa en el marc d’una recerca que segueix un disseny de triangulació concurrent i que té com a objectiu general conèixer el desenvolupament de competències, l’exercici de participació i el servei realitzat per estudiants que participen en projectes d’aprenentatge servei.
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