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Intervención en flexibilidad psicológica como competencia emocional en adolescentes: una serie de casos

    1. [1] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 4, Nº. 2, 2017, págs. 135-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es valorar la efectividad de un programa de intervención en flexibilidad psicológica en adolescentes. Se emplea un diseño A-B-A con replicación intra-sujeto. En esta serie de casos participaron 25 alumnos (53.8% eran mujeres) de un centro de educación secundaria, con edades comprendidas entre 13 y 15 años (M = 13; DT = .76) seleccionados de una muestra inicial de 129 adolescentes. Las variables dependientes o de resultado primarias del estudio fueron: inteligencia emocional, medida a partir de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24); evitación experiencial y fusión cognitiva, medida con el Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth (AFQ-Y); niveles de aceptación, evaluados con Willingness & Action Measure for Children and Adolescents (WAM-C/A); e impulsividad, evaluada con la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11-A). La intervención consistió en 9 sesiones de una hora de duración y con frecuencia semanal con un programa de intervención basado en tres protocolos de Terapias Contextuales (concretamente, la Terapia de Aceptación y Compromiso, el Mindfulness y la Terapia Dialéctico Comportamental). Como resultados más relevantes cabe destacar que durante la toma de datos en línea base el 50% de los participantes mostraban rangos de evitación experiencial y fusión cognitiva a los eventos privados; al finalizar la intervención se encuentran niveles significativamente menores en atención emocional, inteligencia emocional percibida, y evitación experiencial/fusión cognitiva. Por tanto, el programa de intervención ha favorecido el distanciamiento cognitivo de los alumnos y ha reducido la evitación experiencial.

    • English

      Intervention in psychological flexibility as emotional competence in adolescents: a case series. The aim of the present study is to evaluate the effectiveness of a psychological flexibility program in adolescents. An A-B-A-type within-subject replication design was used. Twenty-five students (53.8% was women) from a compulsory secondary education centre were enrolled from 129 adolescents aged 13-15 years old (M = 13; SD = .76). The primary dependent variables analysed in the study are emotional intelligence, measured with Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Experiential avoidance, and cognitive fusion, evaluated with Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth (AFQ-Y); and acceptance levels, evaluated with Willingness & Action Measure for Children and Adolescents (WAM-C/A). Impulsivity, measured with Barratt Impulsivity Scale (BIS-11-A). Treatment consisted of 9 weekly one-hour sessions for an intervention program based on three protocols in Contextual Therapies (Acceptance and Commitment Therapy, Mindfulness and Dialectical Behaviour Therapy more specifically). At the beginning, 50% of the participants showed experiential avoidance and cognitive fusion patterns. Results showed significant decrease in attention, perceived emotional intelligence, and experiential avoidance Therefore, this intervention program has improved cognitive defusion and experiential avoidance


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