Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Nº 2, 2017, págs. 127-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secondary students’ mental models about the soil
    • Models mentals dels estudiants de secundària sobre el sòl
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio de caso cuyo propósito fue investigar las concep-ciones alternativas y los modelos mentales de los estudiantes sobre el suelo. Los participantes fueron 48 estudiantes de 4.º de educación secundaria obligatoria. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario de preguntas abiertas centradas en el origen del suelo, su edad, constituyentes y cambios que podría experimentar. De un análisis inductivo de las explicaciones de los participantes se identificaron las concepciones y los modelos mentales. Los resultados indican que este grupo de estudiantes presenta tres tipos de modelos acerca del suelo: suelo primigenio, suelo geológico y suelo ecológico relacionado con el ciclo de la materia.

    • català

      En aquest treball es presenta un estudi de cas el propòsit del qual va ser investigar les concepcions alternatives i els models mentals dels estudiants sobre el sòl. Els participants van ser 48 estudiants de 4t. d'educació secundària obligatòria. Les dades van ser recollides mitjançant un qüestionari de preguntes obertes centrades en l'origen del sòl, la seva edat, constituents i canvis que podria experimentar. D'una anàlisi inductiva de les explicacions dels participants es van identificar les concepcions i els models mentals. Els resultats indiquen que aquest grup d'estudiants presenta tres tipus de models sobre el sòl: sòl primigeni, sòl geològic i sòl ecològic relacionat amb el cicle de la matèria.

    • English

      This paper presents a case study whose purpose was to investigate the alternative conceptions and the students’ mental models about the soil. The participants were 48 students of 10th grade. Data were collected by an open-ended questionnaire focused on the soil origin, age, constituents and changes which it could undergo. From an inductive analysis of the participants’ explanations, the conceptions and the mental models were identified. The results indicate that this group of students presents three types of models about the soil: primeval soil, geological soil and ecologic soil related with the cycle of matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno