Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vanguardia cinematográfica y disensión política en Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942)

  • Autores: Pablo Alzola Cerero
  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 27, Nº. 1, 2017, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende estudiar las circunstancias, tanto estéticas como ideológicas, que hicieron del film Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) una obra del todo singular dentro del cine de posguerra español. Los principios políticos expresados por el filme –propios de una Falange filo-fascista en decadencia–, así como su estilo claramente vanguardista –deudor del montaje soviético y del surrealismo–, provocaron la desaparición de una obra incómoda para el Régimen de Franco.

    • English

      This paper intends to study the circumstances, both aesthetical and ideological, that turned Rojo y Negro (Carlos Arévalo, 1942) into a unique piece of work of the Spanish postwar cinema. The political ideas expressed by the film –which belonged to a decadent Falange in favour of European fascism– and its striking avant-garde style – influenced by the Soviet montage and Surrealism– lead to the withdrawal of such an inconvenient film for Franco’s Regime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno