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Resumen de Implementación de indicadores de calidad de la atención en hospitales públicos de tercer nivel en México

Pedro Jesús Saturno Hernández, Ismael Martínez Nicolás, Ofelia Poblano Verástegui, Jesús de Jesús Vértiz Ramírez, Erasto Cosme Suárez Ortíz, Manuel Magaña Izquierdo, Simón Kawa Karasik

  • Objetivo. Seleccionar, pilotar e implementar un set de indicadores para hospitales públicos de tercer nivel. Material y métodos. Estudio cuali-cuantitativo en cuatro etapas: identificación de indicadores usados internacionalmente; selección y priorización por utilidad, factibilidad y confiabilidad;exploración de la calidad de fuentes de información en seis hospitales y piloto de factibilidad y fiabilidad, y medición de seguimiento. Resultados. De 143 indicadores, se seleccionaron 64 y priorizaron ocho. La exploración reveló fuentes de información deficientes. En el piloto, tres indicadores resultaron factibles con fiabilidad limitada. Se realizaron talleres para mejorar registros y fuentes de información;nueve hospitales reportaron mediciones de un trimestre. Conclusiones. No fue posible medir los ocho indicadores priorizados de forma inmediata debido a limitaciones en las fuentes de datos para su construcción. Es necesario mejorar mecanismos de registro y procesamiento de datos en este grupo de hospitales.


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