Gloria Edith Guerrero, César Augusto Jaramillo Acevedo
El estudio del análisis químico cualitativo para estudiantes de Química, ingeniería química, licenciatura en química, química industrial, entre otras, se aborda en las clases teóricas y de forma experimental en el laboratorio. Sin embargo, el número de pruebas a realizar es muy numeroso y con muchos pasos experimentales. La dificultad en la enseñanza radica en que el estudiante en la clase tiene mucha información teórica (procedimientos y reacciones) y en el laboratorio para abordar el análisis de una muestra problema debe apoyarse en pruebas visuales que a veces no son tan claras.
En la actualidad se encuentran programas de simulación de laboratorios como ChemLab (Modelscience.
com, 2016) y Yenka (Yenka.com, 2016). También programas educativos con simulaciones como STUDYROOM LABS (Studyroomlabs.com, 2016). Todas las aplicaciones anteriores son de escritorio y no hacen uso de la tecnología web. Aprovechando la disponibilidad en el acceso a la nube de parte de los estudiantes, se planteó que a través de una aplicación web que le permitiera al estudiante hacer el seguimiento de una marcha analítica de cationes de manera interactiva y guiada se facilitaría el aprendizaje de los conceptos en el aula de clase y se mejoraría la eficiencia en la experimentación (tiempos y resultados) en el laboratorio.
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